23 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

Educación y pandemia

Es tendencia

¿SERÁ POSIBLE?

PARADIGMAS CIUDADANOS

Busca por dentro

- Advertisement -

Ramiro Tabares Idárraga
Columnista

En tiempos de recuperación pos pandemia, es necesario abordar el debate en torno al rendimiento de los estudiantes, y la validez de las metodologías aplicadas; ya que nadie estaba preparado para lo que se vivió.

La educación, es un proceso permanente para  facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren. Ese aprendizaje está orientado desde las diversas escuelas del desarrollo del pensamiento pedagógico, donde el docente tiene la oportunidad de hacer intervención desde los planes de aula, y los proyectos de investigación.

En relación al rendimiento de los estudiantes, hay resultados de estudios de varias universidades, donde se afirma que el rendimiento de los alumnos ha bajado como consecuencia de la falta de compromiso y disciplina. A lo anterior, se agregan nuevas  variables como el encierro, el poco acceso a tecnologías, la carencia de planes de intervención, y el aspecto económico, donde las familias, han visto bajar sus ingresos y los primeros sacrificios afectan de manera directa los estudiantes. Si se vive en la zona rural de pequeños municipios, la situación es más compleja, ya que se carece de vías, servicios básicos, y el internet se lo robaron en un contrato millonario de los amigos del poder.

La educación, sigue siendo un camino cierto hacia la superación de inequidades. La comunidad estudiantil, debe asumir con madurez y responsabilidad sus procesos formativos, ya que son ello ellos que necesitan el titulo para emprender nuevos caminos.  La vida enseña que es por la vía larga del sacrificio y dedicación por donde hay mayores logros y recompensas. El mundo académico tiene una amplia oferta de programas universitarios, y en cada uno de ellos va encontrar oportunidades que solo ud desecha o aprovecha. No son  tiempo de lamentaciones; son opciones que ha que tomar; y si desea hacer un cambio en su vida, no mire hacia el almacén de los cucos amarillos; busque una buena universidad y dedíquese a estudiar. La pandemia nos enseño que los más preparados y fuertes, son los llamados a recibir los honores. Estudien vagos, pero no copien la tesis de grado.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -