27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Educacion y padendemia II

Es tendencia

- Advertisement -

Ramiro Tabares Idárraga
Columnista

Desde diversos escenarios el primer artículo de este tema, levantó comentarios favorables y otros no tanto. Todos ellos respetables, pero la intención de un columnista es precisamente abrir el debate. La educación es un proceso formativo e integrador; el cual hay que analizar con perspectiva de género y bajo principios de tolerancia, pluralidad y respeto por la opinión ajena.

Las pedagogías activas y constructivistas están de moda, estas permiten  establecer una organización docente motivada  a eliminar la pasividad del estudiante, la memorización de conocimientos transmitidos, utilizando una didáctica de respuesta, necesidades internas que enseña entre otras cosas a vencer de manera consciente las dificultades  del entorno personal y escolar. El desarrollo armónico e integral, está dentro de su espectro y se ante pone a la escuela tradicional, de memoria, tiza y tablero.

Son diversas las estrategias que pueden ser definidas por las instituciones educativas, dentro del proyecto educativo institucional, para motivar  sus comunidades educativas hacia logros y competencias en un mundo laboral complejo, competitivo y caníbal. Los egresados apenas si logran acceder a esa oferta laboral, que pide experiencia y dos idiomas, cuando a los jóvenes, pocas oportunidades de trabajo se les otorgan. Mejores laboratorios, mas dotación de textos y equipos de tecnología, actualización docente y sobre todo alianzas con universidades y centros de logística e investigación, para las practicas que se puedan convertirse  en plazas de trabajo.

Sigo apostando que la educación es un camino cierto para ser triunfadores. No es fácil el acceso y permanencia; pero hay que lucharla  y la disciplina sale victoriosa frente a la inteligencia y el conocimiento. Es una vieja fórmula del modelo japonés con vigencia para tiempos de pos pandemia. Pero son los jóvenes los que deben tomar la iniciativa. La familia puede acompañar y pagar, pero si no hay compromiso es platica se perdió. La oferta universitaria  de la ciudad, es diversa y de calidad. Hay programas en todos los ejes temáticos, pero el estudiante de grado once debe orientarse de acuerdo a su gusto, perfil y bolsillo. Que el año 2022 lo coja matriculado en una universidad de calidad, es  mi mayor deseo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -