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domingo, mayo 19, 2024

Educación superior y centennials

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*Rodrigo Tabares Ruiz

La generación de los centennials o Gen Z, es decir los nacidos entre 1997 y 2006, se comunica, se relaciona con sus pares, con el mundo y la educación de una manera totalmente distinta a sus antecesores los millennials y mucho más distante con relación a la generación X, nacidos entre 1961 y 1981.

Entre los acontecimientos que han marcado a estos jóvenes colombianos se destacan: el boom de la telefonía móvil (1998), el inicio de la crisis económica mundial (2008), el lanzamiento de Snapchat (2011), el primer matrimonio civil del mismo género en Colombia (2013), el Covid-19 (2020), el estallido social (2021), el ChatGPT (2022) y el triunfo en las elecciones presidenciales de la izquierda (2022).

Este grupo de jóvenes se ha convertido en todo un fenómeno y campo de estudio, tal como lo fueron en su momento los también llamados millennials. No es para menos: se trata de la primera generación completamente nativa digital, quienes no solo crecieron, sino que nacieron en un contexto de grandes avances tecnológicos como la masificación de internet, los nuevos dispositivos electrónicos los avances de la inteligencia artificial y el ChatGPT, lo que implica dinámicas sociales y educativas completamente diferentes a la de generaciones anteriores.

Los centennials crecieron en un mundo digitalizado y globalizado, tienen acceso casi ilimitado a la tecnología, es un grupo que se caracteriza por el deseo de crear sus propias empresas, por defender el medio ambiente y por expresar sus opiniones, con el fin de generar cambios radicales en el mundo, lo que ha moldeado significativamente sus estilos y ritmos de aprendizaje y sus expectativas en cuanto a la educación superior.

Para las instituciones de educación superior (IES) comprender cómo aprenden estos jóvenes y adaptarse a sus necesidades es fundamental para proporcionarles experiencias educativas de calidad que les permitan desempeñarse con éxito es un mundo laboral cada vez más competido. Todo este desafío también compromete a los acompañantes, profesores o tutores, que tienen la compleja tarea de adaptarse a estas nuevas formas de construir conocimiento.

Las IES deben ofrecer opciones flexibles de aprendizaje que se ajusten a las necesidades individuales de los estudiantes, como programas de estudio personalizados, bajo esquemas modulares flexibles y tutorías individualizadas. Además, las universidades tienen el gran reto de fomentar actividades prácticas, debates en clase, proyectos grupales y plataformas de aprendizaje en línea que promuevan la colaboración entre pares.

*Universidad Cooperativa de Colombia.

 

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