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miércoles, abril 24, 2024

Educación para el desarrollo de la RAP

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LA CASA ESTÁ DETERIORADA

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Oscar Arango Gaviria
Columnista

Según Ordenanza 12 de 2019, la Asamblea de Risaralda aprobó el Plan regional de educación del Eje Cafetero ‘Aprender a Desaprender” cuya finalidad es articular la formulación, gestión y ejecución de programas educativos en el marco de los propósitos misionales de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero, RAP-EC y la política pública nacional. Este Plan es resultado de un esfuerzo conjunto de las Secretarías Departamentales de Educación de Caldas, Quindío y Risaralda y sus pares de Armenia, Manizales, Dosquebradas y Pereira.

El texto aprobado incorpora los principios de paz, equidad, participación y pertinencia. Y establece como enfoques para cerrar brechas: Desarrollo Humano; Educación como Derecho; Enfoque Territorial; Enfoque Diferencial; Educación Inclusiva, y la Paz Territorial. Las dimensiones que abarca el Plan son la política, la social, la ambiental, la económica la cultural y la institucional.

Este Plan contiene seis ejes estructurantes: Educación para aprender y desaprender; Educación a lo largo de la vida; Educación para la investigación-acción como práctica pedagógica; Educación para la transformación del territorio; Educación para la paz territorial, la vida y la convivencia, y Educación para la integración regional y el desarrollo sostenible. Los pilares en los que se apoya este plan decenal son: Aprender a conocer; Aprender a hacer; Aprender a vivir juntos, y Aprender a ser. En fin, se integran 10 programas: 1. Primera infancia, prioridad para el desarrollo; 2. Eje Cafetero multilingüe y competitivo; 3. Educación superior de calidad y pertinente para estudiantes de básica y media. “Clúster de Educación Superior en Risaralda”; 4 La escuela como centro de la convivencia para la construcción de una cultura ciudadana y de paz territorial para la vida; 5. Educación rural para fomentar el desarrollo integral regional; 6. Educación para la sostenibilidad del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano; 7. Ambientes escolares, innovación pedagógica y desarrollo tecnológico; 8. Educación en y para la diversidad. construyendo espacios de respeto y equidad; 9. Formación del talento humano como un aporte al quehacer pedagógico y a la implementación de la Cátedra de Paz, y 10. Planeación y articulación regional e institucional. Uno de los principales retos de los mandatarios elegidos el pasado 27 de octubre es garantizar que las orientaciones estratégicas del Plan descrito queden incorporadas en los respectivos planes de desarrollo 2020-2023.

Además, se requiere un ejercicio de armonización entre dichos planes y el Pacto Cívico y Social suscrito entre los alcaldes de La Virginia, Santa Rosa, Dosquebradas y Pereira, el gobernador de Risaralda y la Sociedad en Movimiento que incluye el compromiso con la política pública de primera infancia, con el acceso a centros de desarrollo integral infantil de alta calidad y con la formación inicial de alto nivel. Pero también con una política integral de educación, por una sociedad con garantías con énfasis en primera infancia, plurilingüismo, pensamiento científico y creativo, con formación de calidad para el trabajo y acceso a la educación superior.

La competitividad, la Ciencia, Tecnología e Innovación hacen parte del Pacto para consolidar una sociedad y economía basada en el conocimiento. Finalmente, el Documento Técnico de Soporte que fundamentó la conformación de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero, RAP-EC contempla ocho proyectos estratégicos, uno de los cuales se denomina Eje del Conocimiento y busca “la dinamización del sector educativo de esta RAP a través de una fuerte apuesta por el bilingüismo y, a su vez, potencializando la movilidad educativa entre las universidades de los Departamentos. Permitirá enfocar los esfuerzos en iniciativas con componente de CTI, apalancando proyectos que puedan ser replicados en los tres territorios”. De esta manera, se espera que al poner en marcha el Plan “Aprender a Desaprender” se den pasos firmes para aportar, desde la educación en Risaralda, a los propósitos generales de desarrollo de la RAP-EC.
Profesor Universidad Tecnológica de Pereira

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