27.2 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Ecopetrol: joya de la corona y a la vez una caja de pandora

Es tendencia

- Advertisement -

Jairo Arango Gaviria

Columnista

Ecopetrol configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones son del Estado”

Gustavo Petro

De acuerdo con lo publicado en el sitio web de Ecopetrol, “Ecopetrol es una empresa de economía mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 111 de 2006, regida por los estatutos sociales que se encuentran contenidos en la Escritura Pública No. 5314 de diciembre de 2007, de la Notaria Segunda del Círculo Nacional de Bogotá”. Los activos de la empresa para el 2020 era USD41.300 millones y una ganancias de USD 4.000 millones.

Los accionistas son en un 88% entidades estatales. La junta directiva está compuesta por nueve miembros, todos ellos conocedores del sector energético, y dotados de las más altas condiciones académicas. Esta nueva junta directiva ratificó en el cargo de presidente a Felipe Bayón, quién ha hecho una gran labor en la empresa. Según Francisco Lloreda, director de La Asociación Colombiana de Petróleo dijo: “Es una extraordinaria noticia la decisión de la junta de Ecopetrol de ratificar en el cargo de presidente a Felipe Bayón, quien ha hecho una excelente labor. Es un paso en la dirección correcta para contener la pérdida de valor de la empresa y tranquilizar  los mercados”.

Recordemos que al inicio de 2022, los títulos estuvieron encima de $3.600, con un promedio mensual de operaciones de 29.245; y un día después de la posesión del presidente Gustavo Petro, la acción de la compañía se ubicó a $1.970, debido a los anuncios del nuevo gobierno frente a la reforma tributaria y a la explotación minera.

La realidad energética es que con los ajustes necesarios y los cambios en la junta directiva y la ratificación de Felipe Bayón como presidente de Ecopetrol, lo esperado es que el país y los mercados reacciones positivamente a esta nueva etapa de la empresa tal como lo manifestó es su oportunidad Rodrigo Lloreda. Sin duda la conformación de este gran equipo al frente de la empresa más importante del país, y una de las 300 más grandes a nivel mundial, traiga como consecuencia inmediata la elevación del valor de la acción, poniéndola a valores de mercado de comienzos del año ($3.600).

Con esta decisión se va cerrando una etapa de incertidumbre en el país y en el mundo financiero energético, por ser Ecopetrol la primera fuente de ingresos del Presupuesto Nacional. Mejor dicho, la joya de la corona.

Sin lugar a dudas, poner a buen recaudo esta empresa es hasta ahora uno (sino el que más) de los mayores  aciertos del presidente Petro. Esperemos que este mensaje, que, a su vez por su naturaleza, ayude a la reconciliación del país; y con sus ingresos a consolidar los programas sociales de las regiones.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -