20.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

ECONOMIA PARA TODOS

Es tendencia

- Advertisement -

POR  RAMIRO TABARES IDARRAGA     COLUMNISTA

Así se titula el libro de Mauricio Galindo publicado por Intermedio Editores, en su 4ª versión la cual fue presentada en la FILBO 2024. La obra es una investigación sobre historia, escuelas, papel del estado, globalización y mercados. Es un libro básico para cualquier nivel académico ya que se trata de comprender la economía como ciencia social con todas sus complejidades, contradicciones y aciertos, en un mundo global y diverso; pleno de injusticias y necesidades. 

Dice el presentador de la publicación: “Este libro escrito con desenfado y con cierta vergüenza, se ocupa de asuntos como la oferta, la demanda, el mercado y el medio circulante, porque si bien hace parte del día a día, pocas nos preguntamos como funcionan y solo nos resignamos a sentir sus embates en las finanzas domésticas”. Esta publicación hace un recorrido por las escuelas económicas mas influyentes, cuestiona el papel del estado y termina con grandes aportaciones a la economía de mercados y sobre todo la globalización. Estos planteamientos sirven para cuestionar los modelos económicos en países prósperos, donde hay población con grandes carencias y que no  aparece en los paquetes turísticos y grandes superficies. Son los invisibles, indeseados o migrantes que al estilo Trump hay que perseguir, condenar y matar. Las ultimas leyes aprobadas en Texas, dan vergüenza para un mundo y una sociedad cómplice con el silencio.

A propósito, la economía colombiana goza de buena salud. A parte de la confianza inversionista y los puntos de encuentro con organismos multilaterales como la ONU, FMI, UE, entre otros; los principales indicadores macroeconómicos se han fortalecido con las medidas adoptadas desde el ejecutivo. Baja la inflación, sube el turismo, el número de viajeros aumenta, las exportaciones crecen y hay reducción de la deuda externa con la caída de dólar. Es una economía sana y eso le gusta al capital extranjero, al cual no se expropia, ni persigue, pero se le exige reglas claras en materia tributaria, ambiental y con sus trabajadores.  Es una partida de gana-gana, la cual permite aplicar redistribución para bajar índices de pobreza y marginalidad.

El Presidente como economista del externado que es, conoce los secretos de la política sana y el saneamiento fiscal para potenciar y motivar nuevos y mayores inversionistas. Esta información no aparece en los periódicos y revistas especializadas, porque su interés es desinformar y atacar, para eso pagaron costosas carreras en universidades privadas.

.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -