21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

DON EVENCIO CARDONA UNA MEMORIA VIVA PARA LA HISTORIA DE DOSQUEBRADAS

Es tendencia

- Advertisement -

El pasado 24 de mayo cumplió 95 años de edad Evencio Cardona Velásquez, un protagonista real de la construcción y desarrollo de Dosquebradas. Iniciando la década de los 60, don Evencio llegó a esta tierra cuando se empezaba a inspirar en ciudad, con una condición innata de todero en el escenario practico del empirismo urbanístico y con grandes calidades humanas y de compromiso social que logró proyectar los primeros barrios para consolidar este territorio futuro, dibujando con trazados en líneas puras de versátil ingeniería, grandes sectores urbanizables como: Santa Teresita, La Castellana, Los Naranjos, Buenos Aires, Guadalupe, La Pradera y Santa Isabel en sus tres etapas, entre otros, que incentivaron a través de sus propios diseños, numerosos lotes con servicios que promovieron un porcentaje de migraciones poblacionales para densificar la localidad; todo ello, avalado por un gran hombre como fue Jaime Giraldo García, su gran impulsor y protector económico con sus empresas de construcción.
Fue tan destacada su capacidad de creación y experticia, que logró construir en pocas semanas la famosa y ahora desaparecida Plaza de Toros “La Castellana” en el sector de Santa Teresita la cual fomentó un centro de encuentros culturales, como un regalo para promocionar con antelación el centenario de la ciudad de Pereira. Con la misma virtud y laboriosa capacidad, diseñó, acondicionó y construyó el Lago de la Pradera, hoy un punto de referencia del medio ambiente de Dosquebradas y gran sitio de importancia en el turismo local.
Hablar de don Evencio, es reconstruir la historia en el mundo magistral de su memoria, su vida laboral y familiar se consagró socialmente en Dosquebradas, su patria chica, que tanto le admira y le respeta. Identificado como un gran líder político perteneciente a las huestes liberales y uno de los miembros del primer Concejo elegido en el año de 1974 después de ser creado el municipio.
Don Evencio es y seguirá siendo un gran ejemplo para todas las generaciones, su vida tiene mucha historia y, lo más importante, su prodigiosa memoria nunca dejará de ser un patrimonio para nuestro municipio. La ciudad está en deuda en realizar su reconocimiento por su quehacer social, con respeto, le propongo a los Dosquebradenses añadir al nombre del lago de la pradera “Lago de la Pradera Evencio Cardona”

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -