“Todo el pueblo. a una”, aplausos al personal de salud

Marta Elena Bedoya Rendón

Columnista

Puede ser exagerado el título de la columna por acudir a la respuesta del pueblo de Fuenteovejuna (Obra de Lope de Vega),  que ante la opresión del comendador, decide darle muerte y no revelar quien lo mató y todos a una  responder a las preguntas del Tribunal. “¿Quién mató al comendador? –Fuenteovejuna, Señor. – ¿Quién es Fuenteovejuna? –Todo el pueblo, a una.”

 

Por ello todos a una, atender el llamado del Señor Presidente, ante la dura realidad de enfrentar la compleja situación en materia de salud por el coronavirus, declarada como “un enemigo de la humanidad”.  “Estamos ante un momento único de nuestra historia mundial y nacional. Podemos enfrentar la pandemia si actuamos con valores compartidos. Es el momento de protegernos para proteger a nuestros seres queridos y a los demás”. Actuar unidos en solidaridad.


Las cifras así lo indican. Hasta el 11 de marzo en Colombia reportaba 16 casos y 10 días después el Ministerio de Salud informó en la noche del 20 de marzo que la cifra de contagios por covid-19 en el país ascendió a 158 y en nuestro departamento paso de 2 casos de contagio  a 6, lo que indica  su capacidad de contagio.

 

El estimativo, según constató El Tiempo tras revisar a fondo el Decreto 417 del 17 de marzo, que declaró el “estado de emergencia económica y social”, se realizó con una tasa de contagio de 2,68, que se obtuvo al analizar 75 casos confirmados que se tenían al momento de su expedición. Quedó consignado que el país se tiene que preparar para afrontar 3’989.853 casos de contagio de coronavirus en todos los segmentos poblacionales. (https://diariolalibertad.com/sitio/2020/03/19/las-cifras-de-posibles-contagios-de-coronavirus-en-colombia/)

 

Por ello todos a una, acompañar a nuestros gobernantes en su solicitud ante el Gobierno Nacional, de la urgencia de conseguir la autorización para el procesamiento de las muestras por Covid-19, y la habilitación del Laboratorio de Salud Pública del Departamento para tomar las muestras y evitar la demora por su envío a Bogotá y con ello acatar el mensaje de la OMS que pide concentrar esfuerzos en ellas: “hagan pruebas, pruebas, pruebas”.

 

Conmovedor y emocionante cuando “todos a una”, el viernes en la noche desde las ventanas de nuestras viviendas en sentidos aplausos, silbidos, cacerolas y vivas, dimos las gracias al cuerpo de médicos, auxiliares, enfermeras y todo el equipo de salud en permanente disposición y servicio a la comunidad, algunos sin contar con todas las protecciones.

“Todo el pueblo, a una” a cuidarnos, a quedarnos en casa, con ello estamos contribuyendo  en unidad a enfrentar esta realidad.

Deja un comentario