Tareas inconclusas

Mario Vargas Muñoz

Columnista

Se conocen por estos días los resultados de las gestiones de alcaldes y gobernadores. Para el caso del alcalde Gallo, a pesar de su injusta sanción, cabe resaltar su excelente gestión en proyectos emblemáticos para la ciudad  e innumerables  obras viales para ayudar a la tortuosa movilidad que es uno de los lunares de esta Villa de Cañarte.

Las obras están repartidas en más de cien frentes de trabajo por toda la ciudad, lo cual indica que había un retraso en su diseño y construcción y que para mejorar la movilidad también es  importante una dosis de cultura ciudadana por parte de peatones y conductores. Las soluciones tienen que llegar de forma articulada y ahora solo se ven unos agentes de tránsito más dispuestos a sancionar que educar y brindar orientación. Muy bien por el museo Lucy Tejada, obra necesaria en la ciudad y  lograda gracias a las gestiones de Martha Lucia Eastman para la donación a la ciudad de la obra de esta gran artista.

Uno de los sectores donde la tarea quedo inconclusa es en la Secretaria de Cultura; allí un grupo de damas se tomo esa entidad y sin más criterio que sus imaginarios de ciudad, proyectaron una entidad hacia dentro. Los procesos formativos hacia fuera son escasos, no hubo concertación con los escritores, creativos y artistas locales y todo quedo en manos de la  elite de la circunvalar, Álamos de los estratos 5 y 6, léase Museo de Arte Moderno, algo que inicio con lote y capital público y hoy es manejado con celo como ente privado. El alcalde electo Dr. Maya, tiene una excelente oportunidad por revertir las cosas y cambiar los imaginarios de una ciudad pensada desde la inclusión social. La cultura debe ser un elemento de integración y fusión; y no un arma de discriminación.

Adenda. Justo es hacer un sentido homenaje a la memoria de Libardo Tejada Mejía, ciudadano quinchieño, orgulloso de sus raza, historia y tradición. Historiador, abogado sin título, buen conversador y fino caballero de la estirpe de la tierra de Batero, de la cual fue testigo de primera línea de importantes acontecimientos del siglo XX. Una persona que en su trasegar por la vida dio muestras de  civismo y compromiso por su pueblo; siempre estuvo en el lugar indicado para servir a sus paisanos. Amigo, Paz en su tumba, feliz viaje a la eternidad.