Pensando en voz alta

Jaime Bedoya
Columnista

Continuación. Personalidades políticas: Gonzalo Restrepo, industrial antioqueño, negociador en La Habana, sensible al sufrimiento humano, primo de ese gran colombiano, Nicanor Restrepo.

Henry Acosta, industrial caleño que estableció los puentes entre el gobierno y las Farc. La causa eficiente del gran acuerdo de paz. Camilo Romero, parlamentario y gobernador. Promesa para Colombia.

Carlos Andrés Amaya, exgobernador de Boyacá, la gran revelación política. Preparándose en Londres.

Iván Marulanda Gómez, se la jugó toda en el Nuevo Liberalismo, exalcalde Pereira, buen parlamentario. La vida tiene sus recodos raros pues este señor tendría que haber sido el natural sucesor de Galán.

Gruillermo Alfonso Jaramillo, médico de grandes quilates, exparlamentario, exalcalde de Ibagué.

Juan Carlos Henao, uno de los mejores juristas de Colombia, exmagistrado de la constitucional, rector del Externado, asesor en Cuba.

Sergio Fajardo, tiene que volver a jugar, ojalá más maduro y menos dubitativo. Si bien salió con un chorro de babas cuando perdió la primera vuelta, Colombia lo necesita.

Antonio Navarro, moderado, sin claudicar; ministro gobernador, alcalde y parlamentario. Tiene en su contra la edad, pero más ancianos han gobernado.  Mauricio Armitage, el exalcalde de Cali que probó finura al dar trabajo a los mismos que lo habían secuestrado. Gran gestión en esa ciudad.

Eduardo Cifuentes, magistrado de la JEP y exdefensor del pueblo. Excelente jurista, aplomado, serio, confiable.

Ramiro Bejarano. Gran jurista y profesor. Su columna es un buen termómetro de lo que ocurre en el país. Exjefe del DAS.  José Antonio Ocampo. Gran economista, exministro, profesor de Columbia, liberal en el buen sentido del término. Demócrata intachable.

Aurelio Irragorri: Exmimistro brillante, defensor de la paz. Bien preparado. De origen conservador, hoy milita con la U.  José Daniel López. Joven, coherente, también defensor  de la paz. Contrario a entrar a este gobierno que como dice, tan desprestigiado, no le aporta nada a Cambio Radical.

Luis Ernesto Gómez. Exviceministro, actual secretario de gobierno de Bogotá. Muy joven, pero bien formado.

Jugarán a futuro: Claudia López y Daniel Quintero, los actuales fenómenos políticos de Colombia. Además que de seguro harán excelentes gobiernos.  Abran juego, señores, para que depuremos un nombre que nos una a todos como única manera de salvar a Colombia, porque con éste de hoy, tampoco fue. No más Petros, Robledos, Uribes, Pastranas, Gavirias, Lleras.

*A propósito, como diría el rey: Petro, “por qué no te callas”.