Mabel Torres Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

Jairo Arango Gaviria

Columnista

El 30 de diciembre de 2019, el Presidente Iván Duque nombró como Ministra del reciente Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la bióloga afrocolombiana Mabel Torres Torres.

Este nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual incorporó a Colciencias, fue una de las recomendaciones de los 47 sabios que hicieron parte de la comisión, nombrada por el Presidente Duque, para proyectar al país, con las recomendaciones de la comisión.

En el discurso de posesión de la Ministra, el Presidente destacó que la doctora Mabel Torres es “una líder científica, una líder social y una líder emprendedora”. Agregó el mandatario que: “El nuevo Ministerio será el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación;que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuyendo al desarrollo y crecimiento del país”.

La ministra Mabel Torres, tiene una vasta formación académica: Bióloga Química de la Universidad del Valle; Magister en Microbiología de la Universidad del Valle; Doctorado en la Universidad de Guadalajara en Ciencias Biológicas: Postdoctorado de la Universidad de Guadalajara en Sistemática de Hongos. Así mismo ha cursado diferentes etudios a nivel internacional. En cuanto a reconocimientos, los tiene todos, desde los académicos, hasta los gubernamentales, empezando por los de su pueblo Bahía Solano, hasta los de Presidencia de la República.

Este nombramiento del Presidente Duque, es un gran acierto, y un merecido reconocimiento, para con una de las científicas más importantes y reconocidas del país. En su vida profesional se ha desempeñado como docente de Microbiología de la Universidad Tecnológica de Pereira y en la Universidad Tecnológica del Chocó. La Doctora Mabel Torres, también es reconocida como emprendedora, fundando la empresa de productos cosméticos y terapéuticos selvacéutica, desarrollada en su departamento, bajo un modelo que combina ciencia, sabiduría ancestral y economía.

En cuanto a la conservación y protección del medio ambiente, la nueva ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación es consecuente conservacionista. También es coherente, en sus declaraciones sobre el fracking (método de extracción de gases y petróleo, que consiste en someter a una fuerte tensión el subsuelo para fracturar la roca y recopilar el combustible): “El fracking es una práctica insostenible, sostuvo la nueva ministra, ante diferentes medios de comunicación, aclarando que lo primero es el cuidado del medioambiente y el desarrollo de prácticas sosstenibles; por lo que es fundamental pensar el opciones diferentes al fracking”.

También sentó posición sobre la minería: “Las prácticas de la minería actual, sea legal o ilegal, envenenan las aguas, causan afecciones de salud a la población y son generadoras de desplazamiento”.

Estas declaraciones de la Ministra de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, no son compartidas por la Ministra de Minas y Energía Sandra Suárez, quién es una férrea defensora de la implementación del fracking en el país. Tampoco son compartidas a nivel político por el partido de gobierno del Presidente Iván Duque, que dese muy temprano empezaron a controvertir y descalificar las posiciones de la nueva ministra. Por lo demás, los colombianos respaldamos a la Ministra Mabel Torres.