La muerte de Uber

Fabián Henao Ocampo

Columnista

Desde su salida al mercado del transporte público la plataforma  Uber había sobrevivido a todo tipo de investigaciones, embates y persecuciones por parte del gobierno y del gremio de taxistas que no quería ver semejante competencia en las calles; todo se había ensayado (protestas, demandas, peticiones, partes de tránsito, autos decomisados,  paros, etc)  hasta que por fin encontraron la vía para frenar el servicio de transporte particular que significa super en alemán. (Ubercab = súper taxi)

En esta oportunidad fue un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la que determinó la suspensión de la plataforma Uber luego de 6 años largos de servicio; el motivo: competencia desleal. Según la noticia presentada por el periódico El Espectador, para lograr la salida de Uber fue necesaria la estrategia de una empresa denominada Cotech que es la contraparte de Uber, o sea la plataforma que se encarga de prestar el mismo servicio con los taxis libres.

Uber es una empresa holandesa, a la que le presta sus servicios tecnológicos otra empresa que funciona en Estados Unidos. Uber tiene sedes en muchos países del mundo incluido Colombia. (Cotech demandó a ambas empresas). El punto por el que Cotech gana la demanda ante la SIC es porque mientras los taxis tienen que cumplir con 13 puntos para poder realizar su trabajo, Uber no tiene que cumplir ningún requisito bajo la excusa de ser solo una plataforma. A reglón seguido Cotech, con fallo en mano pidió a los operadores (Claro, Tigo, Movistar, etc) desconectar el flujo de datos a la plataforma suspendida y así llegó la muerte del super taxi.

Ante la nueva situación, la empresa Uber anunció su retiro a partir del primero de febrero, no sin antes anunciar su contrademanda a Colombia  por no cumplir con el Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos, y aseguraron que Uber no es ilegal porque lleva más de 6 años de operación y ha pagado al país más de 35 mil millones de pesos en impuestos (IVA).

De toda esta pelotera quedan  tres cosas claras y una pregunta: ¿Uber es ilegal? Se quedan sin trabajo muchas personas que habían encontrado en Uber una alternativa laboral; El mercado es tan grande que pudo con dos plataformas y hasta con tres.  Quién sabe si acabar con la competencia sea la solución, porque mucha gente y por varias razones prefiere otras alternativas a la hora de trasportarse. Personalmente no creo que Uber se acabe del todo, es un negocio multimillonario que demostró que la torta es tan grande en Colombia que para todos hay mordisco.