Evaluación territorial: califique usted

Luis Miguel Cárdenas Villada

Columnista

Mucho se habla del Modelo de Ocupación con Enfoque Territorial. Poco se sabe de qué se trata. Para contribuir a la apreciación afortunada de este espinoso tema se pondrá a disposición de Ustedes la matriz u urdimbre territorial con sus conceptos y calificaciones .Se recuerda que el territorio es ante todo una construcción social donde habitan seres humanos que son los que le dan sentido. Bajo la postura de que el territorio se concreta, no se decreta, se construye una matriz de transversalidades donde se identifican variables dependientes o en función de variables independientes. Las dependientes son las dimensiones economía, sociedad, ambiente e institucionalidad que estructuran un orden imposible de variar a capricho o ha amaño de un decreto. Las variables independientes se les adjudican la función de darle contenido a las independientes y se les denomina atributos. Son en su orden, el conocimiento, el suelo, los servicios públicos domiciliarios, la salud, la educación, las vías y transporte, la vivienda, la ciencia y tecnología, los equipamientos y amueblamientos colectivos. No tienen escalas de jerarquización en razón a que al transverzalizarlas se deben incluir todas y todos para obtener una visión universal del territorio evaluado por observación técnico científica ,no como es la costumbre por titulación diagnostica. Se aclara que la cultura como información de identidades y pertenencias hace parte integral de la dimensión social, por ende del conjunto territorial. Veamos entonces las definiciones de cada uno de los componentes dimensionales, sus atributos, serán Ustedes quienes las califiquen en escalas simples de Bueno, Regular o Malo, si se quiere se les otorga un cuantificador en escala numérica. Esta propuesta puede ser empleada a escala de los tres niveles de gobierno. Central, Departamental o Local. Veamos

Economía: En cuanto usos, tenencias y rentas territoriales. Administración del territorio en forma vertical y horizontal. Producción, distribución y consumo. Acceso al territorio con dignidad. Territorio Económico o territorio del Economista o ambos.

Sociedad: En cuanto demografía, movilidades, identidades y pertenencias, factores de violencia o paz, condición de propietario o no.

Ambiente: Ecología como tratado de la casa grande. Sostenibilidad, sustentabilidad y servicios ambientales.

Institucionalidad: Organización política del Estado en cuanto a poderes, niveles y participación inteligente o gobernanza. Expresión política de una manera de ocupar un territorio.

Atributos: Conocimiento. Mercancía universal. Capacidad de producción de ideas renovadoras prácticas y utilizables. Suelo: Espacio físico donde se dan transformaciones para la satisfacción de necesidades humanas. Servicios públicos domiciliarios en cuanto a cobertura y tiempos de servicio en materia de agua, alcantarillado, energía, comunicaciones incluyendo la comunicación virtual.Salud.Accessibilidad,calidad,cobertura y prevención. Educación: Calidad, cobertura y contenidos vocacionales consistentes. Fábricas de conocimiento. Vías y Transporte. En cuanto a vialidad y movilidad. Democracia para moverse por vías adecuadas. Vivienda: Acceso democrático a vivienda digna, mayor cobertura sin perder la vocación del territorio urbano o rural. Ciencia y Tecnología: Avance en la aplicación de conocimiento para ser aplicado en territorios específicos.Amoblamientos en cuanto a Espacios públicos, desarrollo paisajístico .Equipamientos en cuantas infraestructuras consistentes para la prestación de servicios públicos en general. La forma de hacerlo se las dejo a Ustedes bajo el principio de sensatez y libertad. Que les deja? Comentemos y propongan. Feliz Año y Prosperidades.

Lumica74@hotmail.com