El problema de la extraedad educativa 2019

Walter Benavides Antia

Columnista

Se define como extraedad, el desfase entre la edad cronológica y el grado en que es matriculado, y se da cuando el estudiante, tiene años por encima o por debajo de la edad esperada para cursar un determinado grado, según lo dispone la ley General de Educación. El Simat (Sistema Integrado de Matrícula), mide la matrícula de las instituciones educativas, desde prescolar, pasando por básica primaria, básica secundaria y media, y registra la información del estudiante desde su matrícula inicial hasta su graduación, además de brindar valiosa información sobre sus condiciones socioeconómicas. Mide coberturas y se convierte en una fuente de información, oportuna, confiable y disponible para la toma de decisiones, y para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas educativas de las entidades territoriales. Es con esta información, que el Ministerio de Educación Nacional, calcula los indicadores del sector. La Tasa de Cobertura Bruta (TCB), mide la relación entre el número de estudiantes matriculados en un nivel educativo, frente a la edad cronológica para cursarlo. Es un indicador complementario de la Tasa de Cobertura Neta (TCN), ya que suministra el porcentaje de matrícula prematura o tardía en un nivel determinado. Veamos su comportamiento en 2019. 

Pereira. En Transición, 7 de cada 10 niños tienen hasta 5 años. Significa que 3 están en extraedad. En Primaria (1 a 5), 9 de cada 10 niños se encuentran entre 6 y 10 años. Significa que 1 está en extraedad. En Secundaria (6 a 9), 9 de cada 10 niños se encuentran entre 11 y 14 años. Significa que 1 está en extraedad. En Media (10 y 11), 5 de cada 10 niños se encuentran entre 15 y 16 años. Significa que 5 jóvenes están en extraedad.  Problemas en Transición y Media.

Dosquebradas. En Transición, 6 de cada 10 niños tienen hasta 5 años. Significa que 4 están en extraedad. En Primaria (1 a 5), 8 de cada 10 niños se encuentran entre 6 y 10 años. Significa que 2 están en extraedad. En Secundaria (6 a 9), 8 de cada 10 niños se encuentran entre 11y 14 años. Significa que 2 están en extraedad. En Media (10 y 11), 4 de cada 10 niños se encuentra entre 15 y 16 años. Significa que 6 jóvenes están en extraedad.  Problemas en Transición y Media.

Departamento de Risaralda. En Transición, 5 de cada 10 niños tienen hasta 5 años, Significa que 5 están en extraedad. En Primaria (1 a 5), 7 de cada 10 niños se encuentran entre 6 y 10 años. Significa que 3 están en extraedad. En Secundaria (6 a 9), 6 de cada 10 niños se encuentran entre 11y 14 años. Significa que 4 están en extraedad. En Media (10  y 11), 4 de cada 10 niños se encuentran entre 15 y 16 años. Significa que 6 jóvenes están en extraedad.  Problemas en todos los niveles.

A manera de conclusión. La extraedad es un problema educativo invisibilizado, que afecta también la Educación Superior. Debemos revisar y definir cómo abordarlo, pues como se ve en 2019, se inicia en Transición y lleva a mayores niveles de deserción y repitencia en el ciclo educativo.

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