El modelo de Unigermana

Ramiro Tabares Idárraga
Columnista

Luego de cumplir con los más estrictos parámetros de calidad y pertinencia en los  programas académicos, el Ministerio de Educación Nacional otorgó las licencias para el funcionamiento de los programas de la Fundación Universitaria Colombo Germana sede Pereira ubicada en la carrera  9ª nro. 20 27.

 

Esta nueva oferta académica llega a llenar un vacío en programas específicos como Tecnología Gastronomía y Cocina; donde hay carencia y sobre todo teniendo en cuenta la vocación de la región  y la ciudad, donde cada vez es mayor la demanda de bienes y servicios de este tipo de profesionales. Uno de los sectores  de la economía que mueve más circulante es el turismo y asociada este se tiene el renglón de Gastronomía, donde se requieren profesionales con título universitario. De igual manera se ofrece una Tecnología  Contable y Tributaria, articulada a los tiempos de cambios de paradigmas por la expedición continua de nuevas normas que rigen la ciencia de la contaduría y la tributaria. Finalmente también se está ofertando  una Tecnología en Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (virtual).

 

Este proyecto es el sueño de un visionario como Nelson Orrego, fundador del American Business Schooll ABS y rector de Uniremington Pereira. Ha hecho de su vida un paradigma de servicio a  través de la educación mediante la creación de entidades prestadoras de servicios con altos índices de calidad y compromiso con la región. No es fácil generar empresa en una sociedad como la colombiana con la mayor carga impositiva y con la competencia desleal de entidades de garaje que ofrecen servicios de baja calidad y en algunos casos sin licenciamiento.

 

La misión de la Fundación Universitaria Colombo Germana forma personas integrales bajo los principios de la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, con un alto sentido de responsabilidad en la búsqueda permanente de la excelencia académica e investigativa basada en su cultura de servicio. La formación impartida por la institución a través de sus programas académicos y demás actividades, contribuye al desarrollo de una cultura de emprendimiento social y empresarial, propendiendo por el acceso y uso de las tecnológicas de la información y la comunicación, así como la innovación, el multiculturalismo y el multilingüismo como estrategia pedagógica.  Este modelo pedagógico tiene vivencia en cada aula de clase, donde los docentes tienen  la oportunidad de trabajar con sus estudiantes en ambientes interactivos, preguntas de conocimiento que se van respondiendo con el aporte de la comunidad, lo que representa nuevos saberes, articulación con los micro contextos y al final se logre un aprendizaje significativo.  Los modelos pedagógicos en la sociedad del cambio y la innovación apuntan hacia la resolución de problemas del día y la interacción con otros que garanticen una sana convivencia, dentro de principios y valores democráticos.