Ejecutiva de alto vuelo en Telecafé

Marta Elena Bedoya Rendón

Columnista

En su columna de El Tiempo del pasado viernes, titulada “Agradecimiento y servicio público”, Moisés Wasserman señalaba algo muy interesante y que describe una realidad con respecto a la gratitud hacia el ejercicio de funciones por parte de un funcionario público, señalaba: “No parecemos darnos cuenta del papel crucial que tiene el servidor público para la eficiencia del Estado (…). Sentimos que el servidor público es desechable, que no merece el mínimo respeto. En las redes y las marchas los insultamos”.

Expira el 2019 y con ello la tarea de los gobernantes elegidos hace cuatro años, como, la de los servidores públicos que hicieron parte del equipo de gobierno nombrados en cargos de libre nombramiento y remoción,  o elegidos en Juntas directivas de algunas instituciones como la de Telecafé.

Nos referiremos en esta ocasión a la eficiente labor llevada a cabo por la Señora Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, al frente de los destinos de esa institución durante cuatro años.

Inicia su administración en el 2016 con una asignación presupuestal que apenas superaba los 7.000 millones de pesos y un déficit por depreciación de equipos de tecnología superior a los 1.100 millones de pesos, pero además,  haciendo frente a situaciones adversas como es la disminución vertiginosa de los recursos por inversión en pauta, los cuales migran de los medios tradicionales como el canal a las plataformas digitales y redes sociales.

Por lo anterior y con gran visión, la gerente enfoca sus esfuerzos en buscar nuevas fuentes de financiación y soportada en la naturaleza jurídica de Telecafé, como empresa industrial y comercial del Estado del orden nacional, amplía su objeto social y con ello la posibilidad de suscribir contratos interadministrativos con otras entidades en temas relacionados con  central del medios, marketing digital y operación logística, algo que le permitiría al Canal a través de la administración delegada obtener utilidades financieras como resultado de las comisiones entre el 6 y 10 por ciento, sobre contratos en el 2017 por 23.564 millones; en el 2018 la cifra llega los 34.049 y para el 2019 la cifra alcanza los 30.409, los cuales se constituyeron en el apalancamiento de los gastos de funcionamiento e inversión en producciones audiovisuales que enriquecieran las pantallas del medio de comunicación.

Las cifras son concluyentes como las realizadas en inversión tecnológica y producción audiovisual con la gestión de más de 54. 680 millones, los cuales fueron distribuidos para financiar la industria regional con programas de ficción, series documentales, transmisiones deportivas y programas concurso de búsqueda de talentos.

A una ejecutiva de alto vuelo, gracias.

¡Feliz año!