Economía política: salario e inflación

Luis Miguel Cárdenas Villada

Columnista

El termino Economía Política fue introducido en el siglo XVI para significar las relaciones de producción y las fuerzas laboriosas en estructuras de clases: Propietarios, trabajadores y terratenientes. Se hizo la diferencia entre propietarios de medios de producción y los terratenientes para significar el valor y el trabajo. Se creían en ese entonces que toda fuente de trabajo provenía de la tierra. Este concepto evoluciono manteniendo la inseparable relación valor-trabajo, hoy se establece un concepto que recoge no solo la Economía sino también la sociedad y el ambiente embebiendo conceptos avanzados donde el conocimiento es la fuente principal para definir Desarrollo Territorial o simplemente Economía.

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo construyeron la teoría del valor la cual dio origen a un planteamiento político significativo como fue la Teoría Marxista del Capital. Marx simplemente planteó la Teoría de la Crítica al Capital y no como se quiere connotar como el padre  del socialismo o su fase superior, el inalcanzable  comunismo. Tanto Smith como Marx reconocieran la existencia del valor como la incorporación de trabajo en la transformación de los productos en objetos y puestos al intercambio surge la definición de mercancía.

Es importante establecer que las diferentes maneras como se transformaba y se intercambiaba surgieron de las relaciones humanas y no por creación Divina o empoderamiento de individuos llamados inteligentes. Las relaciones económicas existen materialmente, solo por interés de reconocerlas se introducen conceptos para explicarlo, sin que esto signifique la existencia por creación, no por existencia como es lo real. Los hombres mediante su trabajo racional transformaron los excedentes de la producción, los intercambiaron de diferente manera iniciando por el trueque, hoy por el mercado. Siempre el hombre canjeó productos en razón a la satisfacción de sus necesidades incluyendo hoy la extravagancia y la suntuosidad. Nadie recibía a cambio algo que no le servía; por esta razón creó un intercambiador universal y le dio origen al dinero que es una mercancía transable que todos reciben según su expresión de valor. La moneda es la que remunera el intercambio, cumple diferentes funciones, como medida de valor, medio de pago y unidad de intercambio. El dinero como simple instrumento de cambio identifica las diferencias abstractas entre valor y precio regresando al primer principio de valor y trabajo que son los pilares de la Economía Política o simplemente Economía. Para claridad conceptual se propone la definición etimológica de Economía como la administración de recursos de la casa grande siendo esta concepción la mejor definición de territorio.

Las sociedades avanzan en sus relaciones de producción. Hoy se puede asegurar que las relaciones territoriales demuestran que el capitalismo es el modo de ocupar un territorio universal y no se vislumbra una manera diferente para corresponder con aceptación de todos.

El mundo avanza territorialmente. Surgen hechos que trascienden. La tierra ya no es la fuente única de riqueza. El intercambiador universal es el conocimiento, al hombre le interesa más el saber que poseer. La diferencia entre valor y precio se acentúa. Las variables macroeconómicas verticales y horizontales desarrollan las formas modernas de relación, se mantiene la razón valor-trabajo, con ello, con un pequeño esfuerzo mental se explica hoy lo de los marchantes cuando exigen salarios dignos; separan la discusión entre remuneración al trabajo e inflación porque nada tiene que ver la una con la otra.

Lumica74@hotmail.com