Día de la Mujer, hacia la igualdad de género

*Rodrigo Tabares Ruiz

Columnista

Después de 43 años de la adopción del 8 de marzo como el Día Internacional  de la Mujer por parte de la ONU, continua la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, como lo indica el tema de este año:  “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

Esta fecha tiene dos lecturas. La primera, está asociada con la visión mercantilista de la sociedad de consumo que nos invita a celebrar y a comprar. Efectivamente, en este día aumentan las ventas de flores, dulces, las invitaciones y las serenatas.

La segunda, se relaciona con su origen histórico, ligado a la lucha de las trabajadoras textileras de Nueva York por mejorar sus condiciones laborales: reducción de su jornada de trabajo, que llegaba a las 16 horas diarias; salarios similares a los de los hombres y derecho al descanso dominical.

En este sentido no debemos hablar de celebración; sino de conmemoración, ya que no hay mucho que celebrar, pues a pesar de que la mujer ha venido conquistando espacio en los diferentes ámbitos de la sociedad, aún persiste discriminación hacia ella, reflejada en mayor tasa de desempleo que los hombres, salarios más bajos, poca participación en los altos cargos directivos y cifras altas de feminicidios.

Si bien ha habido transformaciones importantes en el mundo que han cambiado el imaginario de que la mujer está a la sombra  del hombre, como el hecho de que pueda votar, o que varias mujeres en el mundo hayan llegado a  la presidencia de su país, es evidente que la mujer, en muchas ocasiones, sigue siendo menospreciada, que no es tratada como un igual del hombre y, lo peor de todo,  es el género que más ha sufrido la violencia física y sexual.

Es importante mencionar que la Universidad Cooperativa de Colombia es una de las IES con mayor presencia regional (18 campus) y con más de 42.000 estudiantes, está liderada en el campo nacional por la rectora Maritza Rondón, y a nivel local por la Martha Isabel Tobón, directora de la sede Cartago-Pereira y presidenta de la Red Risaralda Universitaria.

Finalmente, la Universidad cuenta con el 50 por ciento de cargos directivos ocupados por mujeres (42 personas). El 56 por ciento de las decanaturas de las diferentes Facultades están a cargo de mujeres y el 49 por ciento de los colaboradores de la UCC son mujeres.

*Universidad Cooperativa de Colombia