#Día de la mujer. #GeneraciónIgualdad

Marta Elena Bedoya Rendón

Columnista

Aunque hace 25 años, en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, se aprobó la declaración de Beijing, y con ella una plataforma de acción que planteaba acuerdos y compromisos adquiridos entre los gobiernos para mejorar la condición de la mujer en el mundo, dichos compromisos siguen hoy  tan vigentes y tan pocos los logros y avances en el tiempo transcurrido que para este año la ONU, propone y llama la atención sobre hacer un balance de los progresos partir de dicha Declaración y persistir en nuevos compromisos para reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas.

Por ello, el  tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. Recordemos cuatro de esos compromisos y acciones más importantes de hace 25 años en la Declaración de Beijing, y  hagamos nuestro propio balance:

  Antes que termine el siglo, garantizar a las mujeres y las niñas todos los derechos humanos y libertades fundamentales, tomando medidas contra las violaciones, eliminando todas las formas de discriminación y suprimiendo todos los obstáculos a la igualdad de género.

  Reconocer las diversas formas de familia y trabajar para que mujeres y hombres compartan las responsabilidades familiares, y, valorar el trabajo no remunerado de la mujer en la familia. Formular políticas concretas hacia los hogares encabezados por mujeres.

  Reconocer que los derechos de la mujer incluyen su derecho a tener control sobre su sexualidad, incluida la reproductiva y afrontar las consecuencias para la salud los abortos peligrosos; considerar la posibilidad de revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que han tenido abortos ilegales.

  Garantizar la participación plena y en pie de igualdad de las mujeres en la vida pública y privada, en todas las instancias de toma de decisiones en lo social, cultural y político.

Un repaso rápido de la situación en Colombia:

En cuanto a la violencia contra las mujeres y nuestros niños, es deplorable su crecimiento en nuestro país. De acuerdo a cifras de Medicina Legal, entre 2014 y 2017, hubo 531 feminicidios de las cuáles, 188 mujeres habían recibido una valoración médico-legal por violencia de pareja y para el 2018 fueron 17.715 casos de violencia de pareja y 480 feminicidios, y 475 actos violentos contra niños.

Pendientes para considerar los avances legales sobre el papel, como la Ley 1413 de 2010 o Ley de la “Economía del cuidado” que considera la remuneración de la doble jornada de la mujer y la 1475 de 2011 sobre participación política.