Desde el desayuno se sabe que va a ser la comida

Luis Miguel Cárdenas Villada

Columnista

Consiente de las valoraciones a que se tienen lugar cuando empieza un nuevo gobierno, los analistas serios y algunos que no lo son, expresan en prospectiva lo que va a suceder en un horizonte cercano que no trasciende más allá de los cuatro años. Su mirada cortoplacista está relacionada con la prospectiva que dejan algunas manifestaciones hechas por el nuevo gobernante y su equipo de trabajo. Por lo expuesto se denota que nada trascenderá realmente; para el caso de la Ciudad de Pereira, continuara siendo una ciudad política sin ningún asomo de Ciudad Territorial.

 

El Alcalde Maya, advertido del devenir conflictivo que implica una Ciudad desterritorializada insiste en continuar con lo actuado por su antecesor y mentor a pesar que en su propuesta de Gobierno, bien concebida, puso de manifiesto la inconsistencia del ejercicio del poder de Gallo. Maya demostró que la ciudad no tiene movilidad debido a que su vialidad esta desarticulada, requiriendo de inmediato un replanteamiento total como lo expone en su programa; Maya insinuó que la Ciudad económica tiene inmejorables recursos desviados por el camino de la Ciudad del Economista que fue el ejercicio de Gallo; la Ciudad Social imaginada e irreal de Gallo, Maya propone superar la inconsistencia pero no atina a decir el cómo; que decir de la Ciudad ambiental ,hoy insostenible por capricho de Gallo que no supo interpretar la idea del ecologismo ambiental ,para muestra la indefinición del Parque San Mateo. La Institucionalidad mal llevada por Gallo puso de manifiesto un atraso en democracia reflejado en la precaria votación por Maya que no refleja lo sucedido con el mismo Gallo en el momento de su elección. Gallo fue antecedido por dos malos gobiernos, esto fue la causa de su abrumadora votación. Si Gallo fue tan bueno porque Maya no saco ni la mitad de los votos de Gallo? Maya conoce de sobra la Ciudad Posible pero no se atreverá a actuar de conformidad porque el pasado reciente no perdona. Se insiste por analogía que el Programa de Maya desvirtúa la actuación de Gallo. Esto fue advertido oportunamente.

 

Corolario de la expuesto son también las manifestaciones hechas por los Secretarios de Gobierno y Planeación designados. El Dr. Arias confunde imperdonablemente el Concepto de Ciudad Inteligente por conocimiento con la Ciudad Virtual o Ciudad Digital por instrumentación. La Ciudad Inteligente es aquella que concibe el territorio jurisdiccional en su entorno Ecológico o tratado de la Casa Grande con todas sus dimensiones y atributos. La Ciudad Inteligente es la ciudad de hombres inteligentes concebidos bajo el principio que dice: inteligente es aquel que hace lo que sabe hacer y lo hace muy bien, esto no parece identificar al nuevo Secretario de Gobierno.

 

Preocupa que el nuevo y solvente secretario de Planeación, Dr. Yesid Roso presente como enfoque en  la construcción de un Modelo de ocupación territorial un Plan de Desarrollo sin tener claro el Plan de Ordenamiento. El Secretario de Planeación afirma que pondrá todo su empeño en titular un PD y después procederá a revisar el POT. Error de los errores. No se puede organizar la casa sin conocerla plenamente.Dr Roso recuerde que Usted se admiró por el concepto de que el territorio como una construcción social se reconoce y jamás se decreta. No se deje llevar por su instinto de Abogado.

 

No por tener las mayorías políticas en el Concejo se puede actuar a discreción. Recuerden que el  mandato solo se logró por escasos votos; que se tiene un Concejal por Estatuto de Oposición, que las fuerzas alternativas fueron la tercera votación, eligieron dos Concejales que si saben que el Territorio de observa y no se diagnostica; que los Planes se formulan y no se titulan y como siempre se ha afirmado: el territorio se concreta, Jamás se decreta.