¡Covid 19: pandemia económica!

Alvaro Ramírez González

Columnista

Epidemia, es una enfermedad que ataca a un gran número de personas o animales en un mismo lugar y durante un mismo periodo de tiempo.

Pandemia, enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Es la Organización Mundial de la Salud OMS a quien le corresponde catalogar como epidemia o pandemia al Coronavirus que no ha matado a tanta gente pero se ha diseminado por todo el mundo. Además no existe aún una vacuna que pueda prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Pero lo que sí es una verdadera y pavorosa pandemia es la cadena de cierres, cancelaciones, y suspensiones de todo tipo de eventos masivos a lo largo y ancho de la tierra.

Indian Wells, torneo californiano de tenis fue la primera cancelación. Después la mayor feria de tecnología en el mundo en Barcelona.

Luego paro la NBA de los Estados Unidos y se están cancelando y aplazando todos los torneos de fútbol de FIFA y UEFA y demás deportes por todo el mundo.

Lo mismo está ocurriendo con toda suerte de espectáculos públicos; centenares de ferias, conciertos, obras de teatro y musicales han sido cancelados.

Italia entera entró en cuarentena y por el mismo camino van Francia, España y quién sabe cuántos países más.

El turismo en esos tres países lleva 170 millones de visitantes al año. Equivale a más de US $ 200.000 millones por año.

¿Al cerrarse las fronteras de esos países y de seguro muchos más, se imaginan ustedes, toda la hotelería vacía, las aerolíneas vacías, los aeropuertos vacíos y todo lo demás como almacenes, restaurantes y espectáculos completamente vacíos? ¿Cuántos millones de personas sin trabajo? ¿Se imaginan toda la hotelería china vacía? ¿Todas sus aerolíneas vacías? ¿Todo su multimillonario aparato turístico cerrado? ¿Cuánto vale toda la industria de cruceros del mundo parada? ¿Cuánto valen esas pérdidas?

¿Quién le va a pagar a tantos millones de empleados de aerolíneas, hoteles, restaurantes, empleados turísticos y tanta gente que vive del turismo, del transporte y actividades conexas?

Es inminente la cancelación o aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Japón y Colombia debió también aplazar la Asamblea del Banco Mundial que traería 7000 asistentes a Barranquilla.

Todas las bolsas de valores del mundo están cayendo de manera aterradora y no se detienen presagiando una recesión económica de proporciones apocalípticas.

Los gobiernos del mundo no tienen reservas para soportar y financiar un paro mundial de semejantes proporciones.

Se me ocurre que es a toda la banca mundial a quien le tocará otorgar unos créditos nuevos, muy baratos, muy rápidos y muy largos a todos estos actores económicos para evitar una masiva cadena de quiebras.

Y deberá sin duda conceder unas prórrogas automáticas en los plazos de los créditos vigentes si quiere que toda su cartera no explote en una pandemia de no pagos.

Definitivamente será el tiempo que dure esta epidemia del Coronavirus y el que se tome en aparecer una vacuna, el que determine el tamaño de esta catastrófica pandemia económica.

Para terminar, tomo una frase de Bill Gates en una conferencia en 2015 acerca del fin de la humanidad y dice lo siguiente: “la causa no serán misiles, ¡serán microbios!”

alragonz@yahoo.es