Brochure turístico de Pereira, Risaralda y el Eje Cafetero

Jorge Eduardo Murillo

Columnista

Como si se tratara del lanzamiento de un producto de una marca famosa, o del lanzamiento de un proyecto de construcción, o de la promoción de un país turístico o alguna región, o como si fuera el ofrecimiento de un paquete financiero, etc, etc, se debe manejar el ofrecimiento turístico de nuestra región. Simplemente ese temita tan sencillo como el turismo genera en otras latitudes miles de millones de dólares. La diferencia con nosotros es que ese turismo internacional se maneja como una industria y como una gran empresa. En Colombia se cometió el error de crear unas oficinas de fomento al turismo solo para el manejo de las relaciones públicas de los gobernantes de turno. Acá nos contentamos con decir que tenemos mucho que ofrecer pero nunca se maneja con un claro concepto de técnicas del mercadeo y del marketing. Acá decimos que tenemos el cerro de Batero en Quinchía, pero vaya a ver como se llega y cuál es la locación que se tiene. En Colombia dicen con orgullo que al año nos visitan 6 millones de turistas, mientras que en dos ciudades pequeñas como Pereira, Lisboa en Portugal y San Sebastián en España, a cada una la visitan los mismos seis millones de turistas dejando millones en ingresos y generación de empleo. El eje cafetero tiene la capacidad de generar turismo que fácilmente podría albergar en un año algo cercano a los cinco millones de turistas. Tenemos muy buenos hoteles, muy buenos restaurantes, una gastronomía local envidiable, tendremos un aeropuerto de marca mayor, tenemos la autopista del café, tenemos buenos terminales de transporte, los centros comerciales son a la altura de las grandes ciudades. En tan solo 100 kms  a la redonda tenemos todos los climas, desde nieve hasta temperaturas de más de 30 grados. Son 3 nevados, varias lagunas y un rio Cauca solemne. Tenemos dos cordilleras y nada menos que el paisaje cultural cafetero. Además la calidad de la gente es extraordinaria. Que más se puede pedir. Lo que hay que hacer es un Brochoure sencillo que diga esto y mucho más. Debemos promover a Risaralda y nuestros vecinos desde acá, estamos en toda la mitad. El Brochoure debe ser una empresa que publicite al eje por todas las redes, debe salir una publicación bimensual en Avianca y las mayores aerolíneas. Debemos ir por todo el mundo a ferias promocionando nuestro turismo y economía. Esto es fácil aparentemente, pero se requiere la voluntad de los gobernantes y el sector privado favorecido de este proyecto. Se requiere una persona con altas competencias profesionales para que esto sea un hecho.