15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

DISCRIMINACIÓN: AYER, HOY Y MAÑANA.

Es tendencia

- Advertisement -

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. – Martin Luther King (Líder de derechos civiles y políticos).

Al iniciar el tercer mes del 2024, cito su origen latino Martius (Marte) dios romano de la guerra, para disparar acciones de sana convivencia, al celebrar -1marzo- el DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN, con el lema: «Para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos de cada una», proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ayer, hoy y mañana, debemos reconocer y respetar los derechos de cada persona e identificar y censurar todo tipo de trato diferenciado, excluyente o restrictivo en cualquiera de sus formas (nacionalidad, origen étnico, sexo, edad, condición sexual, religión, posición social, etc.).

La discriminación copa la historia de la existencia humana. Todas las religiones lo reconfirman, y hacen un llamado a la igualdad; por ejemplo: Santiago 2, versículo 2 “Ustedes, hermanos míos, que creen en nuestro glorioso Señor Jesucristo, no deben hacer discriminaciones entre una persona y otra”. En Gálatas 3:28 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”.

Hace pocos días, en la Plaza de San Pedro en Ciudad Vaticano, el Papa Francisco, dijo: «… debemos construir un mundo más justo, donde todos tengan la posibilidad de realizarse como personas y como familias, donde los derechos fundamentales y la dignidad estén garantizados para todos».

El rechazo a la Discriminación, lo escuchamos, en: 

PLÁSTICO (Partitura de Willie Colon, interpretada por Rubén Blades): “… ¡Qué fallo! / Era una ciudad de plástico / De esas que no quiero ver / De edificios cancerosos y un corazón de oropel / Donde en vez de un Sol amanece un dólar…” 

Jhon Lennon, IMAGINA: “… Imagina que no existe el paraíso / Es fácil si lo intentas / Ningún infierno bajo nosotros/ Por encima de nosotros solo el cielo/ Imagina toda la gente / Viviendo el hoy…”.

En Pereira o en cualquier lugar del planeta tierra: la discriminación trae, marca y dejará huellas tristes en la vida humana.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -