26.4 C
Pereira
viernes, abril 12, 2024

Disciplina social y aislamiento inteligente

Es tendencia

- Advertisement -

Fabio Castaño Molina
Columnista

Tal y como muchos preveíamos el gobierno nacional decretó la extensión de la cuarentena general obligatoria hasta el próximo 26 de abril, advirtiendo eso sí, que el sector educativo público y privado, y las personas mayores de 70 años deberán someterse al confinamiento inteligente hasta el 30 de mayo próximo.

Un reto nada fácil por el grandísimo impacto que esta medida viene generando en nuestra economía formal e informal, pero necesaria porque privilegia la salud de todos sin distingo de raza, credo político o religioso, género, edad y profesión, entre otros factores. Estamos ante una amenaza que ha demostrado no tener piedad ni con pobres ni con ricos y que de manera particular se ha encarnizado con países de mucho desarrollo como la China, Italia, España, Corea y los Estados Unidos.

En medio de las noticias desalentadoras que nos llegan de vecinos como el Ecuador y la USA por la gran cantidad de contagiados y víctimas mortales que hoy registran, tenemos que estar muy satisfechos con el acertado manejo preventivo que el presidente Iván Duque y su equipo de gobierno le han dado a la pandemia, fruto de ello es ver el número de infectados y de fallecidos, una cifra muy por debajo de los pronósticos que los expertos en el tema habían hecho alrededor de los avances que la enfermedad tendría en el país para los primeros días de este mes de abril.

Por la indisciplina que nos caracteriza, la medida del aislamiento no tuvo el éxito esperado durante los primeros días, y por ello las autoridades nacionales y locales debieron apretar su cumplimiento a través de decretos como el pico y cédula, y la obligatoriedad del uso del tapabocas en algunos lugares. Las dos semanas adicionales del “quédate en casa” son cruciales para evitar que el coronavirus nos gane la partida y para el logro de esta propósito, es fundamental sacar a flote la disciplina social y la inteligencia y rapidez que mostraron por ejemplo, los ciudadanos de Corea del Sur, que según la OMS hoy son modelo ante el mundo por su exitosa estrategia para hacer frente a esta emergencia sanitaria con una de las cifras de mortalidad más bajas.

Todo tiene que ver con el «bali bali» o “rápido rápido” por su traducción al español, en el proceso ejecutado por el gobierno coreano de lograr disminuir el número de contagios sin necesidad de implementar una restricción total, sino haciendo detección temprana de los infectados. ¡Si Corea lo logró, los colombianos también lo vamos a lograr si nos quedamos en casa!

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -