22.7 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

Diálogos regionales vinculantes

Es tendencia

- Advertisement -

Jairo Arango Gaviria

Columnista

Para Planeación Nacional, los Diálogos Regionales Vinculantes “Constituyen un instrumento con elementos novedosos,  en tanto el objetivo es la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Los Diálogos son una combinación de herramientas y aproximaciones conceptuales que robustecen la democracia, pero que a su vez requieren de procesos expeditos para su implementación efectiva”.

En Pereira los Diálogos Regionales Vinculantes están previstos para ser realizados el 9 de noviembre en Expofuturo. Si tenemos en cuenta que en Cali la asistencia superó las 15 mil personas, se espera que en Pereira la asistencia será masiva; contará con los Departamentos de Risaralda, Quindío y Tolima.

Muchas personas preguntan sobre quien es el Director de estos Diálogos en la Región. La respuesta es que no hay un Director específico. En Pereira los Diálogos están apadrinados por el Dr. Alfonso Prada, Ministro del Interior. No obstante las organizaciones sociales de diferentes temáticas y organizaciones políticas alternativas que hicieran parte del Pacto Histórico y el liberalismo progresista vienen convocando y asistiendo a diferentes mesas temáticas como actos preparatorios al 9 de noviembre fecha en que se realizará el Diálogo Regional del Eje Cafetero que tiene como sede la ciudad de Pereira.

Por ser este formato de construcción del Plan Nacional de Desarrollo un modelo novedoso donde lo que finalmente será prioritario, es la implementación de proyectos con un alto componente de tejido social que den respuesta a las necesidades más marginadas y empobrecidas. Este será el elemento estructurante del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, consecuente con toda la política del gobierno de Gustavo Petro, que desde la campaña electoral se propuso trabajar para derrotar la pobreza, la inequidad y la desigualdad social que campea hoy en Colombia.

En Risaralda y Pereira, seguramente la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, a través de la figura de los Diálogos Regionales Vinculantes, será un proceso bien diferente a la manera con que hasta hoy se venían formulando y presentando los proyectos de inversión pública, donde el patito feo eran los proyectos de orden social. De ahí que, es esta una oportunidad que brinda el Gobierno nacional al convocar abiertamente a todas las organizaciones sociales para que presenten sus iniciativas sociales en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes. El liberalismo progresista de Risaralda ha propuesto a las autoridades locales y nacionales la realización de 6.000 viviendas de interés social, donde en Pereira y Dosquebradas están identificados los suelos para este propósito.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -