21.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA

Es tendencia

- Advertisement -

Rubén Darío Franco Narváez.

Hoy, viernes 8 septiembre 2023, celebramos el “Día Internacional del Periodista”, fecha para resaltar la labor de buscar la verdad y la defensa de la libertad de expresión.

En el universo donde vuelan las palabras, los auténticos periodistas nos jugamos la vida, sacrificando el todo por nada. Las explicaciones son simples; cada información tiene tres receptores: el beneficiado, el perjudicado y el neutral.

El periodista urge asistencia psicológica, cada día de su existencia. Lectores, oyentes y televidentes, en un 80%, consumen ávidamente malas noticias. Entonces… quien las publica, corre riesgos ante los perjudicados.

El cúmulo de malas noticias, bombardea la mente de Comunicadores, causando estragos con la manida frase: “La Vida no vale nada”. Fuerzas oscuras, saltando leyes, doblegan la libertad de expresión.

La Jurisprudencia Interamericana, contempla: “La Libertad de Expresión se caracteriza por ser un derecho con dos dimensiones: una dimensión individual, consistente en el derecho de cada persona a expresar los propios pensamientos, ideas e informaciones; y una dimensión colectiva o social, consistente en el derecho de la sociedad a procurar y recibir cualquier información, a conocer los pensamientos, ideas e informaciones ajenos y a estar bien informada”.

En Colombia tenemos dos fechas para “El Día del Periodista”:

1- El 9 de febrero, consagrada en la Ley 51 del 18 de diciembre 1975; pero, que realmente, nació el 9 de febrero de 1791, con la aparición del primer periódico de la capital, Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, el cual era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria.

2- La Ley 918/2004, estableció el 4 de agosto como el “Día del Periodista y Comunicador”, en conmemoración de la primera publicación de la “Declaración de los Derechos del Hombre”, realizada por Antonio Nariño.

Fue anulada la Tarjeta Profesional; y, reducida a un simple oficio. Sin embargo, en muchas Universidades de Colombia siguen funcionando las Facultades de Periodismo.

La Constitución Nacional, Artículo 20, dice: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.

-Conclusión: 50 millones de colombianos: “SOMOS PERIODI

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -