20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

DESCENTRALIZACION Y GOBERNABILIDAD

Es tendencia

- Advertisement -

POR   RAMIRO TABARES IDARRAGA   COLUMNISTA

El gobierno nacional expidió el Decreto 0658 de 2024, por medio del cual se hacen múltiples delegaciones en ministerios, agencias estatales y departamentos administrativos de la presidencia; funciones administrativas que la fecha estaban en cabeza del presidente, restándole capacidad, tiempo y liderazgo en temas, acciones y frentes, donde se requiere la presencia del ejecutivo.

Se tiene un modelo de estado con viejas prácticas coloniales, con presidentes que fungen como príncipes medievales con servidumbre y demás privilegios dados por la función pública. Este sistema no funciona, pero le gusta a la cierta clase burguesa que vive de apellidos supuestamente nobeles y fortunas muy extrañas. Al estilo de los emperadores romanos, muy dados a los cultos de personalidad, se abrogaron numerosas funciones como nombrar, posesionar, comisionar, trasladar, recibir visitantes ilustres, llegando hasta el descaro de tener familiares y amigos en las nominas y contratos. El centralismo ha sido una característica de nuestra sociedad y por ello somos dos países, uno en la libreta y  otro en la realidad. De eso saben mucho los Lleras, Santos, López y Pastranas, entre otros, quienes siempre han vivido de los privilegios del estado.

Se advierte fácilmente que la intencionalidad de este acto administrativo es liberal al presidente Petro de esa carga administrativa, y que al no le gusta. Su esencia está en la ruralidad, los barrios populares y los ambientes deliberativos. Como gerente publico que es, tiene afinidad y compromiso con los frentes de obras, de los daños del invierno, de los problemas de orden publico y obvio la agenda del Congreso. Para el caso de la retoma del Cauca, cambio al ministro, convoco consejo de seguridad, y se reunión con los alcaldes para la construcción de obras por medio del DNP. Dio instrucciones para combatir los subversivos y asumió compromisos con los campesinos para acentuar la sustitución de cultivos. Mas obras y presupuesto para las comunidades rurales por décadas abandonadas por los gobernantes de los partidos tradicionales.

El modelo presidencialista, esta agotado. Esa vieja clase burguesa bogotana, acartonada, llena de privilegios debe entender que la frente esta un ejecutivo diferente. Viene de los sabanales de Córdoba, de la sabana de Zipaquirá, de la escuela de economía de la universidad externado y de la cantera constitucionalista de la ESAP, donde aprendió que la esencia  del estado es el bien común y la justicia social.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -