18.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

¿Desapareció el derecho de propiedad y de defensa?

Es tendencia

- Advertisement -

Jaime Castaño Torres

Columnista

Con mucha preocupación veo que para algunas autoridades parece que el  que otrora fuera el sagrado derecho a la defensa de la vida y de los bienes ha desaparecido,si bien no de nuestra legislación,sí parece que hubiera sucedido en la práctica.

En tiempos anteriores quien en el momento de ser víctima de un atraco podía defenderse con las armas a su alcance, pues podía defender legítimamente su vida y su bienes,pero hoy día a todas horas y por todos los medios la policía corre a proteger al delincuente y advierte que quien se defienda podrá pasar de víctima a victimario y por ello todos los días crece la inseguridad.

El gobierno Nacional ha prohibido a los ciudadanos honestos el porte de cualquier tipo de arma, así sea una navaja y pór ese motivo el ladron sabe que todos estamos indefensos ante ellos que sí  portan todo tipo de armas para cometer sus fechorías. La policía cuando los detiene si acaso se da esa feliz coincidencia, todo lo concluye con un simple comparendo que nunca será pagado por el delincuente. Pero el ciudadano de bien si le toca pagar el comparendo porque de lo contrario le embargaran sus bienes o salario precisamente por ser honesto.

Es preciso pagar derechos para la expedición de un salvoconducto para portar armas, ($350.000.oo) pero no se puede portar el arma por disposición expresa. Pero si el ciudadano no paga cumplidamente esa suma que es considerable,entonces el Ministerio de Defensa le impone una multa de un salario mínimo por cada año que no pague esa exacción, porque no de otra manera puede llamarse ese pago. Si fueran decentes y consecuentes, el gobierno simplemente no debía cobrar esa suma, mientras esté vigente la prohibición y si algún dia se revive como debiera ser,entonces se pagaría. Pero el que manda manda aunque mande mal.

Los encapuchados pueden destruir vitrinas, hacer saqueos y quien intente defender sus bienes será judicializado con todo el rigor. El colombiano que metido dentro de un uniforme de policía, puede ser agredido y su vida correr peligro inminente de perderla y no puede hacer uso de un arma porque viola los derechos humanos de los delincuentes que los quieren matar a piedra y palo. ¿Cuando podrán controlar una turba enfurecida si siempre los superan de cien a uno? Imposible. Total, todos inclusive los que trabajan como policías estamos a merced de los delincuentes que sí tienen todas las garantías para cometer sus fechorías.

Cuando en un acto de valor los conducen ante los Fiscales inmediatamente dejan a los delincuentes en libertad bajo cualquier pretexto como que no le leyeron sus derechos o no está demostrada la flagrancia o no son un peligro para la sociedad.

Pero si el policía le propina un garrotazo entonces es exceso de fuerza, brutalidad policial y un atentado contra los sagrados derechos del delincuente que es el único que goza de derechos.

¿Podrá hablarse de igualdad en la sociedad? ¿Podrá hablarse de impedir los atropellos contra los ciudadanos? Nunca… y honestamente amigo lector: ¿Usted por un modesto sueldo arriesgaría  su vida o su libertad para impedir un atropello como lo debe hacer el policía o soldado?… Seguro que nó.

Entonces pregunto: ¿Cuándo volverá Colombia a ser un Estado de Derecho, que proteja a los buenos ciudadanos de los delincuentes? ¿Cuándo volverá Colombia a ser un Estado en el cual se pueda ejercer el sagrado derecho de defensa de la vida y bienes de los asociados? Recordemos que es un imposible que a cada uno de nosotros no nos puedan dar un esquema de seguridad… porque no hemos sido bandidos, asesinos, desplazadores de humildes campesinos, ni hemos puesto minas antipersonas para acabar con la vida de quienes se ponen un unifiorme para defendernos, como los santos reinsertados. ¿Será justo? ¿Si el Estado nos roba como lo dije atrás… qué más podemos esperar?

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -