13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Derechos vulnerados

Es tendencia

- Advertisement -

Rubén Darío Franco Narváez

Columnista

La vela no arde por nosotros, sino por todos aquellos a quienes no conseguimos sacar de prisión, a quienes dispararon camino de la cárcel, a quienes torturaron, secuestraron o hicieron “desaparecer”. Para eso es la vela.” -Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional.

No existe ningún país donde se respeten -en su totalidad- los 30 Artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos DUDH. En la balanza, siempre pesan más las voces de los defensores derechos que, el silencio de los que no cumplen sus obligaciones.

Hoy, viernes 10 de diciembre 2021, celebramos el Día de los Derechos Humanos adoptados en 1948 en Asamblea General de la ONU, donde proclama los derechos inalienables de cada ser humano en el mundo. Este documento –histórico- está impreso en 517 lenguas, con libertad de acceso para todos.

Aunque suene a grito de guerra, el llamado de Naciones Unidas: “Defiende los derechos humanos”, es prelación general en la oscuridad de la Pandemia Covid-19 que acrecentó disparidades, recrudeciendo la pobreza.

Después del emplazamiento de la ONU, debemos seleccionar las armas -sin discriminaciones estructurales ni racismos- para luchar contra la pandemia de la desigualdad; amparados por derechos económicos, sociales y culturales, en el camino de recuperación; con igualdad de oportunidades en Pereira o en cualquier parte del tercer planeta del sistema solar.

Aquí, en nuestra amada Pereira o en dondequiera se quiera, las autoridades deben respetar y hacer respetar la vida de cada ser humano. Es preciso entender que los Derechos Humanos comprenden tres generaciones: 1. -Derechos civiles y políticos, 2. -derechos económicos, sociales y culturales y 3. -los que corresponden a grupos de personas o colectividades que comparten intereses comunes.

De los 30 Artículos de los Derechos Humanos, cito: 1. -Nacemos libres e iguales. 2. -No Discrimines. 3. -Derecho a la Vida. 4. -Ninguna Esclavitud. 5. -Ninguna Tortura. 7. -Somos iguales ante la Ley. 11. -Siempre Inocentes hasta que se Pruebe lo Contrario. 13. -Libertad de Movimiento.18. -Libertad de Pensamiento. 19. -Libertad de Expresión. 21. -El Derecho a la Democracia. 22.-Seguridad Social. 23. -Derechos de los Trabajadores. 26. -El Derecho a la Educación. 27. -Derechos de Autor. 28. -Un Mundo Justo y Libre. 29. -Responsabilidad.

El médico estadounidense Patch Adams, dijo “La muerte no es un enemigo… luchemos contra la indiferencia”

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -