21 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Departamento de Risaralda, políticamente incorrecto

Es tendencia

- Advertisement -

Luis Miguel Cárdenas Villada

Columnista

Se inicia la reflexión partiendo de la premisa que los electores colombianos conocen el sistema electoral. Saben conscientemente las diferencias entre voto preferente y no preferente. Conocen sin perturbaciones lo que significa un cociente electoral o una cifra repartidora, son reflexivos del umbral electoral. Surge la duda y con ello la incertidumbre. Solo los interesados asumen su rol dando inicio a lo que se denomina la feria electoral porque la fiesta hace parte de la historia reciente.

Como es propio de la cultura electoral clientelar tanto políticos como electores recurren a la estrategia política o utilizando el anglicanismo Marketing Politico. Los electores-clientes que son la mayoría entre las minorías estudian fervorosamente con atino cuál de los candidatos ofrece más, no en propuestas si en dadivas para finalmente votar o engañar al comprador-candidato. Los clientes no son ignorantes como se afirma. Los Candidatos que saben de la maniobra también saben moverse dosificando o manipulando al potencial elector carruseles, cedulas falsas o de muertos, engaños o tumbis porque el Politico tampoco es tan pendejo.Todo está previsto en esta farsa denominada democracia participativa. El juego aparentemente limpio convoca tanto a la derecha como a la izquierda siendo la última que aduciendo transparencia, no lo es del todo, lleva del bulto.

Descrito el panorama los candidatos y sus potenciales electores elaboran la táctica donde unos y otros pretender ganar. Los de la Derecha que tienen múltiples matices deciden con el apoyo relativo de electores cual es la estrategia decidiéndose entre votos preferentes y no preferentes (poder legislativo). Son denominaciones ambiguas porque al fin y al cabo conducen a elegir individuos y no instituciones. El voto preferente anuncia el individuo y el no preferente anuncia la institución pero en cabeza de un individuo. En voto no preferente o lista cerrada la pugna es por el primer reglón o como se dice, el reglón efectivo. La misma perra con distinta guasca. De manera igual se comporta la izquierda.

De esta manipulación se excluyen los consecuentes o votante critico que por razones obvias es minoritario. Voto político o subjetivo es aquel que proviene de decisiones individuales previas incluyendo al que sabe de antemano a quien le feriara su voto. Aparecen los expectantes o los incertidumbres que aparecen a ultima hora ,se mantienen los abstencionistas o indiferentes. Todas estas variables son consideradas apareciendo el cálculo político que se inicia a partir de la estimación del umbral o cociente electoral. Dependiendo de esta estimación se plantea la lista abierta a partir de candidatos individuales  múltiples con convocatoria. o de relleno. La lista cerrada no es tan diferente solo que para decidir los reglones efectivos se recurre a candidatos individuales que tengan votos. Lo demás es pura carreta. Los programas políticos son una ilusión o gancho electoral sin importancia. Así lo entienden y aceptan candidatos y electores. Pensar no da nada. Así se afirma. Primera identidad entre derecha e izquierda.

En Risaralda, la región más atrasada políticamente de Colombia el panorama es desolador porque va más allá de la media comportacional Colombiana. Las listas abiertas o cerradas la encabezan los patriarcas o caudillos herenciales. Tendencia que se mantiene por decenios y al parecer no es fácil de cambiarla. El Partido Liberal afianza su jefatura y plantea un cambio en su gallinero pero el gallo viejo termina imponiéndose. Los conservadores sin origen histórico entregan sus convicciones a una familia. El Centro Democrático confía en su redentor innombrable. Jesucristo encabeza por interpuesta persona el MIRA. Los Verdes en extraña mixtura se destiñen asumiendo colores azules unos y otros prefieren el rosado (tibieza). La izquierda, la inefable izquierda que sustenta la ´participación democrática impone candidatos sin sustento, aun electoral y predica la tesis de la Unidad Popular desconsiderando siempre al Pueblo. Así es fácil predecir un futuro incierto.

Lumica74@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -