18.4 C
Pereira
sábado, junio 15, 2024

De tú a tú

Es tendencia

- Advertisement -

Henry Carvajal Castro

Columnista

Clubes Sociales que antes  eran fortines y, casta Cívica de nuestras grandes causas?¡Ausentes! Una Cámara de Comercio, que fue luz, hombro y, fuente, para acunar y realizar los grandes desarrollos empresariales, viales e industriales en un 80% de nuestra capital? Ausente. Una Alcaldía, generadora de los grandes avances de Pereira, entre ellos la emancipación de Caldas? ¡Ausente!   

Éramos la Ciudad Cívica de Colombia y, cómo duele, teníamos una heráldica que nos hizo gran capital y ganar el reconocimiento y la admiración de todo Colombia…Éramos. ¿Una muestra? Cinco parques, uno de seis manzanas, el Olaya, y, otro recreacional y, un encantador Lago, en menos de once manzanas, que atrofiaron con cemento en el medio los enceguecidos modernistas ¿? sin civismo, señoritos de hoy, que llegaron al Palacio de la séptima a deshacer lo que las cívicas generaciones pasadas construyeron y, forjaron con visión, determinación y grandeza: Un Pueblito poblado por un ejército investido de rojo y amarillo, con un horizonte de grandeza como meta: ¡Imparable!

Gracias al enconado civismo hacedor, a su gran visión y un inmenso hombro de determinación, hoy somos centro corazón del Eje y, la región, gracias, reitero, debido al hombro y la determimación de la Sociedad de Mejoras de Pereira, que esta es la hora, no ha recibido un botón de lata, como reconocimiento a la Proeza de hacer de Pereira-Pueblito, la primera Ciudad-Región de entonces y, la encumbrada capital de hoy.

Entonces, contábamos solo con dos Avenidas: La 30 de Agosto, que era nuestra y, la del Ferrocarril, por las que fluían la movilidad de los Pereiranos y, las carreras  Séptima-Octava, por las que se movía el bello Tranvía, haciendo la Patria Chica, más amable  adelantada y moderna, camino de la urbe, en la diaria búsqueda del desarrollo y, la grandeza.

Luego afloró la Avenida de Las Américas, riñón de Juan Guillermo Ángel y, Adolfo Arturo Carvajal, que como piraña, sobresaturó el Tránsito de la ciudad y, un País, que se ensanchaba. Hoy, son dos anegadas carreteras Nacionales y, no nos hemos dado cuenta ¿? sin que Pereira, reciba cinco centavitos por aportar y, sacrificar su vital espacio central. 

Antes, nuestra Perla del Otún, crecía abierta, maravillosa y sorprendente, con respeto a la Planeación, entre el Otún-Consotá. Se decía y se hacía, pensando en todos y, no en unos pocos y, no como hoy, que la Ciudad se Urbaniza caprichosa y, lamentablemente, porque la planeación ya no es oficial, sino particular y, la filosofía ya no es: Pereira para todos, sino Pereira para unos pocos. Y, ¿los demás,? Al margen, sin importar que la armónica planeación, se vaya al carajo, porque primero está el interés particular…el clásico: Yo con yo y, para yo. ¿O no? 

Un triste ejemplo; La 50 tenía el espacio vital y aprobado para la doble calzada y, un director de Planeación, permitió que, en ese espacio vital, se construyera una Clínica.¿Quién dijo pio? ¿Por qué la Justicia, no investigó? ¿Por qué el Alcalde de turno, calló? ¿El Concejo del momento, se silenció? ¿El mismo Periodismo, ni escribió,  ni mostró.¿Entonces? La indiferencia, el mutismo y el desinterés por la ciudad…hicieron su agosto. Mientras dos o tres se repartieron la marrana. ¡Ay, Pereira! ¿Será que los seres sintientes por Pereira, se acabaron? ¡Ay, Papá! O, si no vean:                                   

Dr Mauricio Vega Lemus;¿Por qué Pereira no tiene Autopista del Café?

henrycampeon@hotmail.com

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -