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jueves, febrero 22, 2024

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Henry Carvajal Castro

Columnista

Hacia adelante. Darío Echandía ex Presidente de Colombia,  pijao de oro, dijo que: “El tiempo es una brizna”. Juanes, brillante cantautor colombiano, paisa a morir, cantó: “La vida es un ratico”. Y yo, muy lejos de esas notables orillas, digo que: La vida es un  santiamén.

Caminar hacia la dificultad, es ir hacia adelante y superar obstáculos… envidias. Ese fue el credo de una entidad, ligada al gran desarrollo de Pereira: la Sociedad de Mejoras Públicas, que con un tractor, dos volquetas y dos piquetes de trabajadores , construyó todas las carreteras, incluida la Circunvalar, que acceden a Pereira configurando un portentoso desarrollo vial que nos constituye como la región más y mejor intercomunicada de Colombia.

Esa heráldica obra cívica-visionaria, encarada con singular empeño y asombrosa y monumental visión, comprobación de su enorme desarrollo y fe en el presente de la SMP, fue hazaña  porque sabía que “al recio empuje de los titanes” cuajaba henchida de fe y una enorme montaña de futuro su amada y, para la época, asombrosa ciudad de Pereira.

La SMP confirmó la gran urbe, sexta entonces en el orden de grandeza nacional, ícono cívico en esos mágicos y esplendorosos momentos y primer filón de: gran convicción, mítico orgullo y pereiranismo puro. Y, es entonces, cuando convalida la hazaña: todas las carreteras que acceden a nuestras capitales: Pereira, Armenia, Manizales, La Virginia, todas, fueron caminos de esperanza hacia él futuro, construidas casi que con las uñas por la prodigiosa Sociedad de Mejoras.

Y ¿qué nos pasa hoy? ¿Invadió nuestras neuronas él: No se puede? Antes decíamos y hacíamos. Hoy la quimera pierde con las neuronas y el brazo hacedor. Las metas se rebasaban  con mítica facilidad. Decían y… hacían, porque sabían que con la cívica palanca, cuajaba  la nueva y gran ciudad del Eje Cafetero, volando con Aeromatecaña y cruzando con tren y tranvía, sus bellas y coquetas vías, construidas todas, enfatizo, por la Sociedad de Mejoras de Pereira.

Pero ¿hicimos de ese legado una causa? ¿Por qué la 30 de Agosto, la Ferrocarril y la Sur, esfuerzo de la SMP, son hoy carreteras Nacionales usufructuadas a destajo por ser el corazón vial de Colombia?. ¿Qué clase de inercia  e interés compuesto, inhibe a sus gentes a tallar una gran protesta que termine dotando a Pereira de su Autopista del Café? Sigue.

ANI ¿Porqué Pereira paga, pero no tiene, Autopista del Café, tramo: Bostón Punto 30?

henrycampeon@hotmail.com

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