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jueves, abril 18, 2024

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Henry Carvajal Castro

Columnista

Los espacios de convergencia y de articulación regional ¿generan emprendimiento, innovación, apropiación de conocimiento, fortalecimiento empresarial y, desarrollo industrial, creativo y cultural? Y ¿favorecen o desfavorecen a Pereira? ¿Somos conscientes del amargo usufructo del que somos víctimas? ¿Habrá una voz?

Y para la movilidad ¿habrá autoridad rectora que, con energía y determinacion, haga a un lado los compadrazgos y trace el nuevo mapa vial y del Ferrocarril-Tren de Cercanías, que con urgencia reclama la Ciudad-región, redondeando el propósito y plasmando  un hecho histórico: recuperar nuestro Tranvía?

El Tren de Cercanías está en la carpeta de la gran Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, la entidad que con un tractor, dos volquetas y un piquete de trabajadores,  construyó todas las carreteras que acceden a Pereira, hoy usufructuadas como carreteras nacionales.

Nuestra urbe, por su central y privilegiada posición , y puede parecer  insólito, se convirtió en el epicentro de movilidad y transporte de carga y pasajeros a nivel nacional y como que en Pereira no nos hemos dado cuenta. El hecho puede parecer bien,  pero el caso-caos es que, nuestras Avenidas: 30 De Agosto, Las Américas y la Ferrocarril, son hoy carreteras nacionales y por ende, Pereira es epicentro de movilidad nacional… gratis.

Y ¿entonces? ¿vamos a seguir  como el trompo puchador del Eje? Usan con sevicia nuestro centro magistral y vital corazón de movilidad y ¿todo bien? Y nace la pregunta: ¿Quién Alcalde Maya? ¿Quién Gobernador Tamayo? ¿Quién… quiénes? ¿Reclamaran lo justo para que se reivindique y retribuya a Pereira, por el usufructo de su gran entramado vial: Puentes, deprimidos y, glorietas a lo largo de nuestras  Avenidas?

Es por ser centro geográfico  que, todas nuestras avenidas, esfuerzo de nuestros titanes cívicos: La SSMMPP, hoy son carreteras nacionales. Y ¿cuánto recibe la ciudad por ese usufructo? Ni cinco, cuando tendría que recibir  miles de millones y no centavitos por ese voluminoso tránsito automotor.

Algo hay que hacer Gobernador Víctor Manuel  Tamayo, Alcalde Carlos Alberto Maya y fuerzas vivas de la ciudad. ¡Despertemos pereiranos! Para no ir muy lejos: que gran porcentaje del recaudo del Peaje de Cerritos, se dedique a la construcción de elevados, deprimidos, glorietas, orejas y el Helicoidal: Boston-La Tarde, para que por fin Pereira cuente con su Autopista del Café. Es un acto de justicia con nuestra capital. Y, ¡Ya!, es muy tarde.

ANI: ¿Porqué Pereira paga, pero no tiene, Autopista del Café tramo: Boston-Punto 30?   

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