21.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

De tú a tú

Es tendencia

UTOPIAS

- Advertisement -

Henry Carvajal Castro

Columnista

Jaque Mate Siniestro. Es como si los formados peones movieran el Alfil y la Reina a pasos siniestros. Cómo si el Jaque Mate fuera un suicidio y no un fin. Como si la sobresaturación vehicular acentuada por el cruce de caminos que somos no fuera abrazada por todos, sino por unos pocos.

Lo que le está pasando a Pereira con su desarrollo urbano  preferente y la sobresaturación vehicular, es una coreografía que confunde, ante la inocencia de una ciudad que, no sabe, ni se da cuenta, de lo que está pasando ¿o, si? Y extraña que en los minutos de esta lamentable hora esté siendo dominada por la ecuación: ladrillo, trancones, cero nuevas avenidas y cero espacio vital, dada la sobresaturación urbanística y vehicular

Todo el mundo tiene derecho a vivir bien y mejor. Y a convertir sus sueños en realidad. Pero la aventura de la placidez y la abundancia de los sueños cumplidos: mansión paraíso para unos pocos, en un espacio que es vital para el presente y el futuro, no puede afectar y dividir la ciudad, de la gran mayoría de sus ciudadanos. Ese es el principio.

El antiguo paralelo de la gesta cívica y la épica grandeza, que arrullada por dos hilos de plata y el regazo del Nevado del Otún, copó su quebrado valle, para entrar por siempre en la hazaña cívica, volar y consolidarse como la gran ciudad del Eje y de la Región, no acepta estratos.

Pereira debe cuajar como metrópoli para todos. Es el derecho de las cosas. El gran colectivo, por encima de quienes construyen una urbe paralela de gran diseño, usufructuando los espacios que más tarde le permitirán a Pereira generar soluciones  a la problemática  vial que hoy acosa y es una grave amenaza.

¿Cerritos se desarrolla urbanísticamente al antojo de los grandes constructores? Y, ¿dónde está la infraestructura que soporte éste desarrollo, que inaplazablemente debe contener, un urgente mapa vial: Una gran circunvalar y una alameda central, más las cacareadas Paralelas Norte y Sur, que al cabo aporten movilidad y no caos en la sobresaturada 30 de Agosto?.

Pereira por y para todos. Urbanismo que arroje causa y sueños. Crecimiento vial a la par de los grandes avances urbanísticos, contra la miopía, para arrojar a Pereira al corazón de este embrollo: más casas-menos vías. ¿Falta visión o autoridad?

ANI: ¿Porqué Pereira paga pero no tiene Autopista del Café, tramo: Bostón-Punto 30? 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -