19.4 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

De tú a tú

Es tendencia

“DESATANDO,

PEREIRA TIENE PAPÁ

- Advertisement -

Henry Carvajal Castro

Columnista

Pereira construyó con sus propios recursos, en la era de la grandeza y de ese potente y gran Quijote cívico: la Sociedad de Mejoras Públicas, cabalgando con visión, gran  determinacion, solidaria consagración y un marco espectacular de cívica realización, la encumbrada gesta de tejer, en la gran ciudad, toda la telaraña vial, de hoy, fundamentalmente tres grandes avenidas: La Circunvalar: ¿Para qué van a hacer esa carretera por allá tan lejos?… decían los escépticos, la 30 de Agosto: Viaducto-Cartago, y Las Américas: Terminal, hasta conectar Mercasa, vía a Cali y Sur de Colombia, e igual a Antioquia, nuestra cuna paisa, cruzando por el paradisiaco Valle de Risaralda.

Tres grande hilos asfalticos viales que hoy usufructúan, más Colombia y la región, que nosotros. Y, ahí, es cuando se transporta la pregunta ¿Cuánto aporta el Gobierno Nacional  por el usufructo de nuestras cívicas arterias, sobresaturadas de peajes  que nos tienen encerrados?

Ahora, ¿qué gestión realizan al respecto “nuestros” Senadores y Representantes? Ni pio… ni cinco centavitos. Y, ¿entonces? ¿Vamos a seguir como el trompo puchador  de la región Caña-Café? ¿Hasta cuándo?  ¿Hasta que nuestra dirigencia, por fin, rescate su escudo cívico?

En esa escasez que hubimos, en ese triste vacio cívico. En ese espacio de nula competencia, cuando ya ni el presente lo encaramos con resolución y, el futuro es, tristemente una quimera, lo único que nos alimenta, es el vigoroso y hacedor  pasado. ¿La verdad? Nos da terror el doble siglo de hoy y, le huimos al mañana, porque, el recio empuje de los titanes se acabo y hasta pareciera que, Pereira va hacia ninguna parte.

Tampoco hemos sido capaces, después de la telaraña promesera de nuestros Representantes y Senadores, casi todos los Alcaldes Populares y, la camada de Diputados y Concejales, de acabar la Avenida del Río, 70 años después, “amenazada” ahora por  el Alcalde Maya, con un Malecón. Avenida, reitero, obra del visionario  ancestro cívico glorioso, que le torció el pescuezo a la dificultad y, forjó nuestra gran telaraña vial.

Hoy ¡qué tristeza! No tenemos ni líderes, ni políticos influyentes, de gran estirpe, -la única y valida excepción es Marta Elena Bedoya -Avenida Belalcazar- que trabajen sin descanso por el progreso y desarrollo de nuestra capital y, obvio, nuestro departamento. ¿Para dónde va Pereira? ¿Hacia ninguna parte?

ANI: ¿Porqué Pereira paga, pero no tiene, Autopista del Café, tramo Boston Punto 30?

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -