14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

De nuevo la valorización

Es tendencia

21 DE ABRIL

BILINGÜISMO

- Advertisement -

Como tema recurrente de ciudad, hoy vuelve a los titulares la posibilidad de habilitar de nuevo la contribución por valorización. En el Área Metropolitana, el volumen de vehículos de cuatro y dos ruedas sobrepasó la oferta de vías para que puedan transitar, los alcances del pico y placa no logran sustituir la congestión que cada día es más mayor.

El instrumento de medir los beneficios de construir soluciones viales para cobrarlos a quienes disfrutan de ellos en forma directa o refleja, ya se ha usado históricamente en Pereira, el haberlo dejado a un lado por motivos de cálculos electorales, es un costo que ha pagado la ciudad con menos kilómetros de vías que, sectores con buenos ojos pagarían por verlos construidos. De la mano se debe trabajar en la cultura del uso del transporte público, con una oferta amplia y segura. De igual forma el empleo de la bicicleta, con una política de incentivos a quien haga uso de ella.

Las motocicletas al ser más versátiles y de un bajo costo en su mantenimiento, se tomó el campo y la ciudad, pero la exposición de sus conductores y acompañantes, al servir como carrocería, han puesto a este medio de transporte como el líder en los accidentes de tránsito y sirviendo de referencia en las estadísticas, como el que más heridos y muertos coloca a la hora evaluar.

El crecimiento del Área Metropolitana, con urbanizaciones y en especial de bloques de apartamentos, han llevado al colapso de sectores, en donde el flujo de carros y motos hace imposible la movilidad. El inventario de necesidades es grande y para la muestra tenemos: Galicia espera afanosamente que la segunda etapa de la Avenida Los Colibrís se construya. Frailes aguarda por nuevos accesos y en especial uno hacia Pereira, diferente al viaducto y puente Mosquera. Ni que decir de la otra calzada de Cerritos – La Virginia.

La contribución de valorización se debe rescatar, con un equipo técnico que permita evaluar las reales capacidades de pago de la comunidad; Los verdaderos montos de impacto económico que generarán las obras y paralelamente trabajar en crear conciencia, sobre qué tipo de ciudad deseamos, con perspectivas ambientales, ahora que el calor sofoca el día a día de los pereiranos.

P.D. La peatonalización de sectores del centro, permitirá hacer mas amable el tránsito por él, esto deberá acompañarse con el control de vendedores ambulantes, quienes por estos días están invadiendo sectores que ya se tenían vedados para ellos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -