18.4 C
Pereira
domingo, febrero 25, 2024

De los bandidos y políticos del Valle del Cauca

Es tendencia

- Advertisement -

Víctor Zuluaga Gómez

Columnista

El historiador Alonso Valencia Llanos escribió hace algunos años un artículo con el título “De los bandidos…”, en donde hace el análisis de grupos insurgentes que operaron en el Cauca y compuestos en su gran mayoría por población afrocolombiana. Pero hay un personaje en especial que tuvo una estrecha relación con un grupo de esclavos que por mucho tiempo estuvieron laborando en las orillas del río Consotá, específicamente en el sitio de la salina. Esta salina perteneció a unos cartagüeños y la explotaron con mano de obra esclava.

En la medida que durante el siglo XIX se presentaron gran cantidad de guerras civiles, los esclavos y luego sus descendientes eran incorporados a las filas de unos y otros, como carne de cañón.

Sería un hijo de un esclavo, llamado Manuel María Victoria, quien, en el año de 1854, apoyó el golpe militar que le daría José María Melo al presidente José María Obando. Las tropas que apoyaron el golpe militar fueron derrotadas y Manuel María Victoria fue apresado, junto con la tropa que dirigía en ese momento. La captura la realizó el General Pedro Murgueitio en el actual norte del Valle y la orden era de llevar los prisioneros hasta la ciudad de Ibagué, para luego remitirlos a Bogotá. Pero, cuando se encontraban realizando el trayecto entre Cartago y la actual Filandia, Manuel María Victoria logró escaparse y llegar hasta el sitio del salado de Consotá, en donde los descendientes de los esclavos que allí laboraban, lo acogieron.

El General Murgueitio ordenó a sus tropas la persecución y recapturaron al grupo de fugitivos que tenían planeado llegar hasta Marmato, población en la cual se encontraba una gran cantidad de antiguos esclavos trabajadores en minas de oro. La demora que tuvieron en la mina de sal de Consotá se debió a la presencia de la negra Dolores, una antigua esclava, de la cual se enamoró Manuel Victoria. Luego de su captura, el General Tomás Cipriano de Mosquera resolvió indultar a los soldados que habían respaldado el golpe militar del General Melo y Manuel María Victoria sería incorporado a las tropas dirigidas por Mosquera, cuando llegó hasta Bogotá y derrotó al presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez. El desempeño de Manuel María Victoria lo llevó a obtener el grado de General de los ejércitos, hijo de un esclavo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -