18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Curiosidades que casi todos desconocemos

Es tendencia

PENSANDO EN VOZ ALTA

La Vorágine

- Advertisement -

Seguramente es cierto aquello de que todos los días aprendemos algo nuevo, pero más impactante es la cantidad de cosas que desconocemos, aunque hacen parte de la cotidianidad o de la naturaleza misma. Pues bien, para descansar un poco de los temas políticos y trascendentales les transmito en esta columna diez curiosidades que he venido coleccionando desde tiempo atrás y que espero despierten su entusiasmo.

El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña. Es cinco veces más fuerte que el acero y la ingeniería humana, pese a saber perfectamente cómo se produce, no ha podido imitarla de forma artificial. 

La miel es el único alimento que nunca se pudre. De hecho, se han encontrado en tumbas egipcias tarros de miel que cuentan con miles de años de antigüedad y que todavía podrían consumirse.

Las zanahorias no siempre fueron naranjas. Antiguamente eran negras o moradas por fuera y blancas por dentro. La primera zanahoria naranja se produjo artificialmente en los Países Bajos —en el siglo XVI— para que coincidiera con el color de la casa real holandesa. Con el tiempo las otras variedades de colores desaparecieron.

El elefante es el único mamífero que no puede saltar. Es el animal terrestre más grande del planeta, llegando a pesar hasta 6 toneladas y medir 3,5 metros y es también el único mamífero que tiene cuatro rodillas.

El espermatozoide masculino es la célula más pequeña del cuerpo humano y en  contraste, el óvulo femenino es la más grande.

Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero puede estar —como máximo— siete días sin beber agua. Y morirá más rápido por no dormir que por no comer pues solo podrá aguantar hasta 10 días sin conciliar el sueño.

El tiempo de espera promedio hasta que nos dormimos varía de siete a doce minutos y para llegar a un sueño profundo tardamos entre 90 y 110 minutos.

No es cierto que nuestros ojos tienen siempre el mismo tamaño. Sin embargo el ojo humano es el órgano que menos crece; los ojos de un bebé recién nacido tienen aproximadamente un 65% del tamaño del ojo adulto y a partir de los 20 años éstos ya no crecen más. 

Los países con más autos per cápita en el planeta son San Marino y Nueva Zelanda. Tienen cada uno casi un vehículo por cada adulto. Luego está Estados Unidos que tiene 860 carros por cada 1000 habitantes y la mayor cantidad total con más de 260 millones de unidades.

Concluyo con dos curiosidades que pueden caer en la categoría de leyendas urbanas. De su veracidad les pido a ustedes que se encarguen. Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como se hace en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procedería la palabra «testificar». Pero también se afirma que ella proviene de una supuesta costumbre que tiene lugar en los cónclaves donde se elige a un nuevo Santo Padre y que surgió a raíz del caso de la Papisa Juana. La Iglesia nunca lo ha confirmado, pero al parecer, en estas sesiones un cardenal debe meter la mano bajo la sotana del recién escogido pontífice y atestiguar que -realmente- se trata de un varón. Según esta versión, existe incluso una silla destinada para tal fin llamada «sedia stercoraria». Felices pascuas (que por cierto van —para los católicos— hasta el día 50 después del domingo de Resurrección, el domingo de Pentecostés, el próximo 19 de mayo).

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Ernesto
    Sabias que Joaquín Mosquera Figueroa, Payanes, fue rey de España en 1812, en la localidad de Cádiz?.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -