20.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

CUMPLIENDOLE A RISARALDA

Es tendencia

- Advertisement -

A mitad de semana, se cumplió en la ciudad una cumbre del alto gobierno con el gobernador de Risaralda y los 14 alcaldes, para hacer seguimiento a los proyectos y obras adelantados con recursos de la nación; y de paso hacer nuevos anuncios en materia de inversiones en mega obras. La Alta consejería para las regiones realizo la convocatoria y el liderazgo lo tuvo la ministra de Trabajo la pereirana Gloria Inés Ramírez, quien tiene la vocería presidencial para los temas regionales. Como siempre muy ejecutiva, bastante informada con  estadísticas y cifras macroeconómicas, pareciera fuera egresada de economía de los Andes y no de matemáticas de la UTP.  A escasos días de estar en los cargos, los alcaldes tuvieron la oportunidad de hablar con ministros y cuadrar agenda con entidades importantes como INVIAS.

El nuevo SENA de la Virginia con una inversión superior a los $ 40 mil millones, el SENA étnico de Santa Cecilia en Pueblo Rico, un centro de inteligencia artificial en Quinchía con costo superior a los $ 4 mil millones para resolver problemas de nuevas tecnologías aplicadas al agro, donde ya esa localidad ha destinado un lote. Otro tema de debate fue el hospital de cuarto nivel, donde según criterio de la mintrabajo deben hacer ajustes a los diseños, ser claros en la contratación y firmar un documento, en el sentido que la operación de este estará a cargo de entidades públicas para no perder su vocación. Para esta vigencia hay recursos por mas de $ 350.000 mil millones, pero su ejecución implica seguimiento del gobierno central. No es que Petro le tenga bronca a Risaralda. Le gustan las cuentas claras.

Cámaras de seguridad, puentes viales y peatonales, vías rurales, inversión en turismo, programas de salud, vivienda y sobre todo apoyo con programas hacia el agro, dentro del concepto de economía popular, temas ambientales y hasta la minería artesanal fueron algunos tópicos de la agenda. Del programa Caminos para la Paz, se conoció sobre no ejecución de recursos de la vigencia anterior y su devolución para ser reasignados hacia otras regiones. Extraña situación de ineficiencia administrativa, toda vez que la red vial terciaria presenta un estado lamentable dificultando la comercialización de bienes y servicios entre las veredas y corregimientos y el centro. Es necesario superar estas dificultades con alianzas y capacitación hacia las comunidades, las cuales según documentos del DNP, son las encargadas de ejecutar algunas obras.

Al cierre de la cumbre, se dejaron compromisos y tareas por parte del gobierno central, y será la gobernación y alcaldías las encargadas de presentar los proyectos bien formulados.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -