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martes, julio 23, 2024

Cuidado con lo que ves, comer mentiras es fácil

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Por: Juan David Ortiz

Las multinacionales, hablando específicamente de la industria alimentaria siempre han batallado con la calidad de sus alimentos, tratando de mantener un marketing magistral, cabe resaltar que, muchos de los ultraprocedados producidos por estas empresas cuentan con una calidad nutricional cuestionable, ya que muchos de sus productos presentan un riesgo para la salud, debido a que en su composición tienen grasas trans, grasas saturadas, azucares añadidos, adictivos y la lista puede continuar. La cuestión acá es el proceder de estas empresas frente al manejo de su imagen, acá se acuña el término nutriwashing, pero ¿Qué es esto?

Es común escuchar, que muchas de estas compañías cómo Coca cola, Mc Donald´s o Nestlé, por citar algunas, crean estrategias de intervención para diferentes grupos poblacionales, donde incluso se realizan “estudios” sobre el estado nutricional de esas poblaciones, a través de cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos, peso y talla, de esta manera caracterizando a estos grupos etarios. El conflicto de interés radica básicamente que, todo el material educativo cómo cartillas, platos saludables a escala real, flash card con algún mensaje nutricional, tienen el logotipo de la empresa que lo patrocina, esto es escalofriante, ya que de cierta manera, así estas compañías no vendan “productos saludables” y en su mayoría sean ultraprocesados, dejan un mensaje de forma inocente en las personas, tratando de que la mayoría asocie su marca a sinónimos de bienestar y salud, esto se conoce cómo nutriwashing, de cierta manera es cómo “lavar su reputación” por medio de estas estrategias de marketing.

Lo más alarmante, es que algunas entidades científicas e instituciones de renombre se prestan para dichos “estudios”, un claro ejemplo de ello es el Hospital Sant Joan de Déu de España junto al grupo Nestlé, creando un plato saludable como una estrategia educativa para hablar de la cantidad y el tipo alimento más adecuado, pero ¡oh sorpresa! el pato saludable que por cierto es de cuestionable procedencia, ya emula a otros, dentro de sus grabados proyecta el logo Nestlé. Al momento de abordar estas instituciones, muchas de ellas manifiestan no tener conflictos de interés ni haber recibido beneficio económico por parte de estas empresas. 

La importancia de mirar trans bambalinas a la hora de tomar decisiones de compra, se vuelve un acertijo entre las estrategias de marketing de las industrias y el conocimiento frente a la calidad de nutricional de los alimentos, “todos comemos, pero no todos sabemos que comer” JD. Ortiz.

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