15.3 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

¿Cuándo llegaría el pico a Pereira?

Es tendencia

- Advertisement -

Adriana Vallejo
Columnista

El gobierno nacional acaba de dar a conocer las fechas tentativas en la cuales llegaría el pico de la pandemia del coronavirus a diferentes ciudades del país. El Instituto Nacional de Salud (INS) es la entidad encargada de la recolección de las cifras y aplicando un modelo matemático realizó unas proyecciones. Las universidades, como La Libre, a través de sus investigadores, han creado redes y páginas web con el mismo propósito. Los modelos no son los mismos, sin embargo, han coincidido en varios pronósticos.

Las proyecciones son un insumo para la toma de decisiones, no sólo para las autoridades locales sino también, para las entidades del sector privado que deben definir el momento adecuado para el inicio de labores presenciales, según el entorno epidemiológico en cada ciudad.

En algunas ciudades del país, según el INS, el pico de la pandemia ya pasó y pueden en forma gradual empezar a retomar sus actividades presenciales, como es el caso de Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Montería, Leticia, Mocoa, Quibdó, Sincelejo y Tumaco.

En otras ciudades el momento de mayor riego y contagio apenas está por llegar. Las autoridades de salud recomiendan mantener en lo posible la mayor cantidad de actividades en teletrabajo y procurar la menor exposición de las personas en los centros de salud o en el transporte público. Pereira está en este grupo, al pico se llegaría el 5 de septiembre, Bogotá un día después, Cali llegaría el 10 de septiembre, Medellín el 24 y Manizales y Bucaramanga en octubre, el 8 y 25 respectivamente.
Hay ciudades, según el INS, que llegarán al pico de contagios el próximo año, como es el caso de Armenia, que se estima llegaría el 14 de enero.

Lo anterior debería llevar a tomar medidas diferenciadas por ciudad. El aislamiento preventivo obligatorio debería continuar en Pereira en el mes de septiembre, pero podría levantarse en otras zonas del país.
Los grupos poblacionales más afectados con el virus pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, seguramente, personas en la informalidad o usuarias del transporte público. La necesidad de algunos sectores y la indisciplina de otros ha multiplicado los casos en la capital del departamento, no han podido o no han querido respetar el aislamiento preventivo obligatorio, como sí lo han hecho varias entidades públicas y privadas que continúan en Teletrabajo. Se necesita entonces más, pero, sobre todo, mejores campañas de cultura ciudadana.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Para los que se sienten seguros y no adoptan las medidas recomendadas les informo que en mi familia ya hay paciente afectado de la covid 19 a pesar de que no hemos desatendido ninguna recomendación y no nos hemos expuesto al contagio. El peligro es real y uno nunca sabe cual es el portador asintomático que lo va a contagiar. Pereira es en estos días una ciudad en donde todos los habitantes estamos en riesgo, no se las den de guapos que la pandemia es cosa seria.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -