14.1 C
Pereira
lunes, julio 22, 2024

Crisis

Es tendencia

- Advertisement -

Julián Cárdenas Correa
Columnista

El autor Mihaly Csikszentmihalyi en su libro Fluir en los Negocios, cita lo que con razón califica él como trágico dicho del este de África: “Yo y Somalia contra el mundo, yo y mi tribu contra Somalia, yo y mi familia contra mi tribu, yo y mi hermano contra mi familia, yo contra mi hermano”.

Podemos cambiar e incluirnos en esa frase fácilmente para describir en gran parte lo que nos sucede como país: “Yo y Colombia contra el mundo, yo y mi grupo social, o político, contra Colombia; yo y mi familia contra mi grupo social o político, yo y mi hermano contra mi familia, yo contra mi hermano”.

Csikszentmihalyi señala que el dicho, para garantizar nuestra supervivencia, debería ser: “yo y todo el mundo a favor del universo”. En nuestro caso debería ser “yo y todos a favor de Colombia”.
¿Qué podemos hacer? El más reciente libro de otro autor, Jared Diamond, Crisis; establece doce factores que inciden en el desenlace de las crisis nacionales.

Lo primero es lograr un “consenso nacional en que el país se encuentra en una situación de crisis”. En eso creo que derecha, izquierda, centro y apolíticos estamos de acuerdo.
Lo segundo es la “aceptación de la responsabilidad nacional en la acción”. También creo que si nos sinceramos, podremos reconocer que todos hemos contribuido a este escenario de crisis, principalmente quienes insultan, vociferan y agreden en redes sociales.

Lo tercero según Diamond es la “Construcción de un cercado para acotar los problemas nacionales a los que hay que dar solución”. Aquí creería que corrupción, pandemia, crecimiento económico, desempleo, seguridad, respecto por los derechos humanos, son algunos de los problemas que debemos “cercar”, pero sé que estamos lejos de un acuerdo. Definir una agenda nacional está más lejos que nunca.

En cuarto lugar se requiere la “obtención de la necesaria ayuda material y económica de otros países”. Aquí no opino, pues creo que si no definimos prioridades tampoco tendremos claro si existe ayuda disponible y en consecuencia no tendremos a quién pedírsela.

En el número cinco está la “adopción de las experiencias de otros países como modelo de resolución de problemas”. El libro mismo de Diamond tiene varios ejemplos de países que han tenido y manejado crisis correctamente (Finlandia, Japón, Chile, Indonesia y Alemania).

En sexto lugar se requiere movilizar para bien y con determinación la “identidad nacional”. Para algunas cosas tenemos una bonita identidad nacional, para otras, esa identidad definitivamente brilla por su ausencia.

La “autoevaluación honesta nacional”, “la experiencia histórica de crisis anteriores”, la “asunción de fracasos nacionales”, la “flexibilidad nacional en situaciones específicas”, los “valores centrales nacionales” y la “ausencia de constreñimientos políticos” son respectivamente los lugares séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo y duodécimo de dichos factores.

Podemos sugerir la lectura del libro de Jared Diamond, pero lo urgente no es eso, lo urgente es nuestro diagnóstico, nuestras acciones. Pero sabemos de sobra que eso no pasará, por lo menos no se vislumbra el liderazgo que asuma esas banderas,
Entonces… ¿todos contra Colombia?

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -