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jueves, febrero 22, 2024

Conocimiento y realidad

Es tendencia

UTOPIAS

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*Carlos Julio Restrepo Velásquez

Columnista

El Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias que se diseñó e implementa en la Universidad Cooperativa de Colombia, propicia en el estudiante la percepción de la realidad como la resultante de tres perspectivas: la de su propia subjetividad; la intersubjetividad en el encuentro con el otro; y la aplicación de la objetividad como acuerdo entre las dos anteriores. En otras palabras, propicia la incorporación de criterios estéticos, pragmáticos y éticos; adquiere autonomía.

La apreciación crítica de la realidad se ha venido distorsionando como una de las consecuencias más funestas del auge de la industria global del entretenimiento, entre otras afectaciones educativas, sociales y culturales; la última generación de ciudadanos en general y de estudiantes en particular, evidencian baja capacidad crítica en participación ciudadana y comprensión de la realidad, dificultad para sustraerse a la aparente necesidad de estar conectados e informados cuando están más aislados y desentendidos; creen tener una visión global del mundo, pero adolecen de una identidad cultural auténtica que los afiance en la diferencia y los proyecte como seres, como profesionales y como ciudadanos, con base en el ejercicio de una profesión estable y productiva para el país. Frente a tendencias de encuestas y campañas publicitarias, que siempre serán más imposición ideológica que razón, les es difícil diferenciar entre argumento y opinión. Son masa.

La gestión de conocimiento en educación, reconoce entre otras, dos distorsiones de la realidad:  considerar el conocimiento como aquello que se adquiere en un curso para conseguir un empleo; confundir realidad con cotidianidad o con verdad. Conocimiento y realidad son dos fenómenos con significado particular que no se pueden definir como palabras, porque son complejos y cambian permanentemente.01

Sólo una educación crítica nos entrena para comprender la función del conocimiento. Por eso, el mundo de la vida, donde somos y estamos, requiere un proceso educativo crítico para ser comprendido, porque entenderlo no es suficiente. Se instruye para entender, se educa para comprender. Quien entiende obedece, quien comprende piensa, hace. El conocimiento como fenómeno intelectual fortalece la coherencia entre ser, pensar y hacer.

La Universidad Cooperativa de Colombia está recuperando con su modelo educativo, la precisión de los términos y la pertinencia de los conceptos. Es el primer paso para que educación, comprensión, comunicación, pensamiento, acción, profesión, ciudadanía… tengan la misma plataforma filosófica, gramatical, lingüística; para que la educación sea superior en función de la vida, la realidad y el conocimiento.

*Jefe Departamento Humanidades, Universidad Cooperativa de Colombia

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