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viernes, julio 19, 2024

Conocimiento: lenguaje de la educación en la UCC

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*Carlos Julio Restrepo Velásquez

Columnista

Las letras son signos con imagen y sonido; forman palabras e integran frases, crean conceptos; a su vez los conceptos van y vienen de una mente a otra, generando y divulgando conocimiento. El lenguaje se ha desarrollado en los seres humanos como función intelectual que, a manera de plataforma, permite comprender la realidad, consolidar criterios, construir cultura, educar, convivir, saber, hacer; ser.

El conocimiento en la Universidad Cooperativa de Colombia se entiende como el lenguaje de la educación, y a su vez, la educación como la manera de progresar que tiene un país desde el fortalecimiento de su cultura, productividad y sostenibilidad regional. En este sentido, Maritza Rondón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia señaló que “Necesitamos pasar de modelos masivos de educación a formas más personalizadas, que es lo que están pidiendo los jóvenes. Se requiere una educación más flexible, al ritmo de cada quién; que reconozca los saberes de los alumnos. Si lo aprendió en la universidad de la vida, ¡qué importa!”

De otro lado, el Observatorio para la Gestión de Conocimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia, está trabajando con sus 18 campus de todo el país para consolidar una política de gestión de conocimiento unificada y a largo plazo, por medio de la creación de nuevos programas enfocados en la máxima aplicabilidad en el mundo de la vida, como dice la teoría crítica; es decir más pertinentes. Programas de educación superior que den solución a problemas estructurales de la producción y la distribución de la riqueza en la base social.

Uno de los desafíos más grandes que ha asumido la Universidad, es proponer a las nuevas generaciones, la recuperación y fortalecimiento de algunas cadenas estratégicas como la industria agroalimentaria, para diversificarla, georreferenciarla y llevarla desde la generación hasta la exportación con valor agregado; aplicar ciencia y biología a la protección de la naturaleza, planificación y sistemas geográficos de información a la planificación de ciudades inteligentes, apoyar la competitividad de la pequeña industria, especialmente de orden solidario y cooperativo; e incorporar coherencia ética en el hacer, para recuperar la gobernanza, la institucionalidad y el rol del Estado en todas sus ramas de poder.

El Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias de la Universidad, eleva la compresión de la realidad por parte de los estudiantes, convirtiendo al conocimiento en el lenguaje de la educación con lógica, ética y estética.

*Subdirector de Gestión de Conocimiento, Universidad Cooperativa de Colombia.

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