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jueves, junio 13, 2024

Conocimiento: lenguaje de la educación

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¿Pecar me hace malo?

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*Carlos Julio Restrepo Velásquez

Columnista

Las letras son signos con imagen y sonido; forman palabras e integran frases, crean conceptos; a su vez los conceptos van y vienen de una mente a otra, generando y divulgando conocimiento. El lenguaje se ha desarrollado en los seres humanos como función intelectual que, a manera de plataforma, permite comprender la realidad, consolidar criterios, construir cultura, educar, convivir, saber, hacer; ser.

El conocimiento en la Universidad Cooperativa de Colombia se entiende como el lenguaje de la educación, y a su vez, la educación como la manera de progresar que tiene un país desde el fortalecimiento de su cultura, productividad y sostenibilidad regional. Los nuevos programas que se están pensando en la Universidad para dinamizar aún más el progreso del Eje Cafetero, se estructuran alrededor de los campos, las áreas y los núcleos básicos de conocimiento que los países de mayor índice de desarrollo humano, han acogido como determinantes.

El Observatorio para la Gestión de Conocimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia, está trabajando con sus 18 campus de todo el país para consolidar una política de gestión de conocimiento unificada y a largo plazo, por medio de la creación de nuevos programas enfocados en la máxima aplicabilidad en el mundo de la vida, como dice la teoría crítica; es decir más pertinentes. Programas de educación superior que den solución a problemas estructurales de la producción y la distribución de la riqueza en la base social. Los cinco campos que propone el Observatorio a las sedes, para generar conocimiento con nuevos programas son: alimentos, naturaleza, ciudades, industria y Estado.

Uno de los desafíos más grandes que ha asumido la Universidad, es proponer a las nuevas generaciones, la recuperación y fortalecimiento de algunas cadenas estratégicas como la industria agroalimentaria, para diversificarla, georreferenciarla y llevarla desde la generación hasta la exportación con valor agregado; aplicar ciencia y biología a la protección de la naturaleza, planificación y sistemas geográficos de información a la planificación de ciudades inteligentes, apoyar la competitividad de la pequeña industria, especialmente de orden solidario y cooperativo; e incorporar coherencia ética en el hacer, para recuperar la gobernanza, la institucionalidad y el rol del Estado en todas sus ramas de poder.

El Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias de la Universidad, eleva la compresión de la realidad por parte de los estudiantes, convirtiendo al conocimiento en el lenguaje de la educación con lógica, ética y estética.

*Jefe Departamento de Humanidades, Universidad Cooperativa de Colombia

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