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miércoles, abril 24, 2024

Conocimiento: ?educativo, acad?mico o t?cnico?

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LA CASA ESTÁ DETERIORADA

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* Carlos Julio Restrepo Vel?squez
Columnista

La precisi?n en el uso de los t?rminos es uno de los desaf?os de la redacci?n para evitar la ambig?edad. El concepto: ?conocimiento? como sustantivo, aparece acompa?ado de alg?n adjetivo; sabemos que la funci?n gramatical del adjetivo es calificar, atribuir caracter?sticas al sustantivo. Con mucha frecuencia, en el ?mbito de la educaci?n superior, lo educativo, lo acad?mico y lo t?cnico se usan sin mayores distinciones, a pesar de su enorme diferencia. Si cambiamos el sustantivo podemos apreciar mucho mejor el contraste: ?programa educativo?; ?programa acad?mico? ?programa t?cnico?. ?Conocimiento educativo?; ?conocimiento acad?mico? ?conocimiento t?cnico?. La sutileza se aprecia mejor al cambiar la palabra y reflexionar.

El Modelo Educativo Cr?tico con Enfoque de Competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia, plantea que los procesos de ense?anza y de aprendizaje en la educaci?n superior existen y se producen en tres dimensiones simult?neamente: en el SER, en el Saber y en el Hacer, de tal forma que cuando un estudiante va a desarrollar una competencia, no inicia de cero, sino que incorpora lo que ya tiene cultivado en alguna de esas dimensiones. Y será declarado competente, cuando lo logre en las tres; si le faltara una, no será realmente competente. En el ser cultiva su actitud; en el saber sus conocimientos; y en el hacer sus habilidades.

En la opini?n p?blica se asume, a la ligera, que el conocimiento t?cnico es inferior a otros conocimientos de tipo universitario. Pero es s?lo una confusi?n causada por la clasificaci?n de los niveles de formaci?n, dados por Ley desde el Ministerio de Educaci?n Nacional; existen cursos t?cnicos laborales y t?cnicos profesionales. Y existen programas universitarios a los que se les llama popularmente profesionales. Se asume también, en forma err?nea, que lo acad?mico es te?rico y de poca aplicaci?n.

Este modelo desarrolla competencias profesionales que integran los tres conceptos: educativo, acad?mico y t?cnico; por eso es educaci?n superior. Implica que el SER educa su actitud con est?tica; los conocimientos de su Saber se ajustan a la l?gica y las habilidades de su Hacer son ?ticos. A diferencia de otros modelos, en ?ste, la ?tica est? en el hacer, no en el ser; porque la ?tica no es una declaraci?n discursiva solamente, sino una condici?n para la realizaci?n de sus obras. Es preciso comprender que en un profesional ?ntegro convergen: conocimiento educativo para el ser, acad?mico para su disciplina y t?cnico para su habilidad.
*Subdirector de Gesti?n de Conocimiento, Universidad Cooperativa de Colombia

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