17.9 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Confianza

Es tendencia

Miscelánea

LA CASA ESTÁ DETERIORADA

- Advertisement -

Adriana Vallejo

Columnista

Esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo Publicó un estudio titulado “Confianza: la clave para la cohesión social y el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe” en el cual demuestra la importancia de construir confianza en los países de la región.

La construcción de capital social siempre ha sido un desafío para América Latina y el Caribe, sin embargo, después de la pandemia que se perdieron vidas y empleos, la necesidad de confianza e institucionalidad es un imperativo del sistema democrático y del desarrollo de las naciones.   

El BID resalta la necesidad de confianza para cumplir las metas de la agenda “Visión 2025” que busca estrechar los lazos de integración regional, fortalecer las cadenas de valor y la digitalización, lograr un crecimiento más rápido y productivo de las pequeñas y medianas empresas, avanzar en equidad de género e implementar acciones más robustas sobre el cambio climático.

La visión del BID parte de reconocer el potencial que tiene la región como un todo por su ubicación estratégica y por sus recursos naturales, no obstante, su competitividad internacional depende de la capacidad para competir como región y de la cohesión social de los países latinoamericanos.

Colombia podría jugar un importante papel en ese proceso, sin embargo, la polarización política destruye el capital social, los grupos se ven como enemigos, como opuestos o como diferentes. Contrario ocurre cuando hay confianza en los otros, en su honestidad, en sus buenas intenciones. Ese mismo sentimiento se refleja frente a las instituciones, si hay confianza se respetan y se cumplen las normas sociales y las leyes.

Hay elementos culturales que históricamente han dificultado la construcción de confianza en el país y en el resto de la región. Según el estudio, la región tiene un nivel de confianza más bajo que el resto del mundo. Solo una de cada 10 personas considera al otro confiable. La desconfianza de la gente ha aumentado en los últimos años y es notoria frente a los gobiernos, a los órganos legislativos y a los partidos políticos.

Sin duda es importante la recomendación del BID de construir confianza para enfrentar el malestar político y económico. Una mejor comprensión del mundo, facilita la confianza en el otro, por lo tanto, una educación con calidad es necesaria para informar y empoderar a los ciudadanos.  Lástima que la atención pública no esté en la educación y en la construcción de ciudadanía y de valores sociales.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -