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jueves, abril 25, 2024

Concepción tricerebral y aprendizaje

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Rodrigo Tabares Ruiz 

La forma en que aprendemos es un interrogante que surge de manera recurrente en la vida de los estudiantes y su incidencia en el éxito o fracaso académico cobra mayor auge porque la pedagogía actual hace énfasis en el aprendizaje autónomo de los educandos, quienes deben jugar un papel activo en el acto pedagógico, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene conocer la manera como aprendemos. 

Para el buen desempeño académico del alumno es vital que los maestros brinden las condiciones y establezcan las estrategias necesarias para que los estudiantes desarrollen su capacidad de trabajo autónomo. En la básica y la media el estudiante es dependiente del profesor en un alto porcentaje y cuando empieza su vida universitaria enfrenta dificultades porque debe ser protagonista de primera línea de su propio aprendizaje; lo que puede ocasionar bajo desempeño, desmotivación e incluso puede llevar a que el estudiante deserte.  De ahí la importancia de brindarles herramientas a los educandos para que puedan identificar su manera de aprender y puedan trabajar de manera independiente. 

Desde la concepción tricerebral existen tres grandes grupos de personas, las cuales aprenden de forma distinta. El primer grupo está conformado por  los que tienen dominancia de su cerebro izquierdo, es decir los que poseen un pensamiento lógico teórico, que aprenden haciendo inferencias  y pueden establecer relaciones complejas entre conceptos; en el segundo grupo encontramos los de cerebro derecho, los emocionales creativos, las personas que aprenden creando y que pueden hallar soluciones por su cuenta; y en el tercero los de cerebro central, los operativos, con características de líder, son aquellos que aprenden vivenciando y haciendo.

 Aunque no existen fórmulas mágicas universales porque todos aprendemos de manera diferente, y muchos estudiantes sueñan con que se vuelva realidad la posibilidad planteada en la película Matrix de conectarse a un programa que fije en el cerebro la información sobre cualquier tema, sin que implique ningún tipo de esfuerzo, la profesora del Departamento de Educación Avanzada de la Universidad de Antioquia, Hilda Rodríguez, señala que la clave de un buen método de estudio es una sola: “saber que nos hace aprender más rápido y que nos toma más tiempo”.

Finalmente, la tarea de los pedagogos consiste no solamente en enseñarle al estudiante unas técnicas eficaces para el estudio, sino que deben orientarlo para que identifique su propio proceso de aprendizaje que le permita lograr su autonomía, independencia y elevar su desempeño académico.

*Universidad Cooperativa de Colombia

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