18.4 C
Pereira
sábado, junio 15, 2024

¿CÓMO AFECTAN LAS NUEVAS MEDIDAS DE LA UNIÓN EUROPEA A LAS EXPORTACIONES DE COLOMBIA?

Es tendencia

- Advertisement -

Por: Natalia Monroy Ramírez, asociada de Posse Herrera Ruiz

La preocupación por el impacto del cambio climático llevó a los miembros de la Unión Europea a suscribir el “Pacto Verde Europeo”. Este pacto comprende una serie de iniciativas que buscan fomentar una transición ecológica para así lograr alcanzar la neutralidad climática para 2050. El Pacto Verde Europeo, tiene entre sus objetivos recuperar la biodiversidad, crear un modelo de alimentación sostenible, adoptar sistemas circulares de producción y consumo, adoptar medidas para fomentar el uso de energía limpia y desincentivar la deforestación. La protección del medio ambiente genera inevitablemente tensiones en el marco de un comercio globalizado, por lo que es necesario preguntarse ¿cómo afecta este pacto a las exportaciones de Colombia a la Unión Europea?

El efecto de esta iniciativa resultará en la aplicación de barreras a las importaciones de productos provenientes de Colombia a la Unión Europea, por lo que es necesario hacer un seguimiento detallado y permanente a los nuevos desarrollos normativos. Entre otras, la Unión Europea ha (i) implementado el reglamento de deforestación; (ii) modificado los límites máximos de residuos de plaguicidas; y (iii) adoptado el mecanismo de ajuste de frontera por emisiones de carbono.

Reglamento de Deforestación

El reglamento tendrá efectos en las exportaciones de café, el cacao y el aceite de palma a la Unión Europea, ya que los productores colombianos deberán acreditar que se trata de productos libres de deforestación. Entre otros requisitos, se deberá probar que los productos provienen de zonas no deforestadas después del 31 de diciembre de 2020 y que se cumple con la normativa aplicable (legislación ambiental, laboral y derechos humanos). Las empresas colombianas deberán suministrar toda la información solicitada por los clientes en la Unión Europea, quienes deberán preparar una debida diligencia.

La mayoría de las obligaciones de este reglamento empezarán a regir el 30 de diciembre de 2024.

Esta normativa implica sin duda un reto para los exportadores colombianos, que deberán mejorar sus sistemas de información, capacidad de trazabilidad y verificar el cumplimiento normativo.

Limites Máximos de Residuos de Plaguicidas

La Unión Europea ha establecido límites máximos de residuos (LMR) que pueden tener los alimentos y piensos que serán comercializados en la Unión Europea. En el control de plagas de bienes agropecuarios (cacao, frutas, aceite de palma, entre otros) el uso de plaguicidas puede llevar a que en algunos casos se superen los LMR. Estos límites fueron modificados el año pasado por el Reglamento 2023/915 de la Comisión de la Unión Europea del 25 de abril de 2023. En este sentido, la intención del Pacto Verde es reducir el empleo de plaguicidas en un 50% para el 2030.

Por lo tanto, será necesario empezar a mirar alternativas para reducir el uso de químicos en la producción agropecuaria.

Mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono

El mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono (CBAM, por sus siglas en ingles), que entrará en vigor en el año 2026, obligará a los importadores a comprar certificados equivalentes al precio del carbono que aplicaría si esos mismos bienes fueran producidos en la Unión Europea. El valor de los certificados estará determinado por la cantidad de carbono emitido en la producción del bien. Actualmente, han entrado a regir algunas obligaciones de reporte para los importadores de estos productos.

El CBAM incrementará el costo de adquisición de los productos importados, sin contar los gastos administrativos, tiempo y tramites involucrados en su implementación. Aunque inicialmente, el CBAM aplicará únicamente a la importación de ciertos productos (hierro, acero, cemento, fertilizantes, aluminio, hidrógeno y generación de electricidad), en la práctica es posible que esta lista se amplie a futuro.

El Gobierno Nacional ha manifestado en distintas ocasiones la necesidad de dialogar con la Unión Europea sobre la aplicación del Pacto Verde Europeo. Es preciso resaltar los resultados del proyecto ‘Colombia Exporta Sostenible’, adelantado por Al Invest Verde y ProColombia, publicados el 15 de mayo de 2024, que plantea una hoja de ruta para potenciar el sector agroexportador en el marco de la sostenibilidad.

La iniciativa conjunta entre los dos Gobiernos y el sector privado será esencial para poder realizar una transición ecológica armónica, que permita disminuir las tensiones con el comercio exterior y que tenga en cuenta las particularidades culturales, económicas, geográficas e históricas de Colombia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -