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miércoles, julio 24, 2024

Comercio exterior víctima de controles

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Jesús Saldarriaga G.

Columnista

Colombia es un país más importador que exportador. Esto lo hemos repetido en muchos escenarios donde hablamos de comercio exterior. También hemos dicho que este comportamiento es muy malo a pesar de que Colombia tiene firmados y vigentes cerca de 16 tratados de libre comercio (TLC) con diferentes países y comunidades de naciones. Estos le dan acceso a más de 1.500 millones de consumidores.

Estados Unidos, Comunidad Económica Europea, México, Corea del Sur, Canadá, entre otros, han abierto grandes oportunidades a las empresas colombianas con la firma de los TLC. Además, la Constitución Política de Colombia, desde 1991 propuso abrir la economía a las corrientes de la globalización esperando que la competencia mundial impulsara la modernización del aparato productivo. Esto ha funcionado en muchos sectores productivos y sociales, sin embargo, cuando se hacen sumas y restas, el balance es crítico porque se generaron grandes brechas en desarrollo económico y social.

En Colombia se encuentran sectores como el financiero altamente competitivo, frente al agropecuario con enormes deficiencias en cuanto a productividad y competitividad. Esta diferencia también se refleja en la desigualdad del desarrollo entre las zonas urbanas y rurales. Estar en la zona financiera y de negocios del Norte de Bogotá no tiene nada que envidiarles a zonas similares en ciudades de países del primer mundo. Estar en una vereda de un municipio de Chocó, Caquetá, Putumayo o Guajira, por poner un ejemplo, genera tristeza, indignación e impotencia. Encontrar veredas sin carreteras, sin energía eléctrica o escuelas alejadas de los estudiantes hasta cinco horas de camino, muestra las brechas, las desigualdades.

En varias esas zonas atrasadas del país, lo más rentable es cultivar coca y montar cocinas o laboratorios para procesar la hoja de coca. Esta industria ilegal ha sido la gran maldición de Colombia. La violencia, muertes, carteles ilegales, la infiltración de los dineros en muchas actividades de la economía, la política y la sociedad colombiana volvieron a las autoridades colombianas a moverse entre la permisividad y la paranoia. Este último concepto puede ser una de las explicaciones que ha limitado el emprendimiento de muchas empresas colombianas para llegar a mercados de otros países con los cuales Colombia tiene tratados de libre comercio.

Son tantos los trámites, costosos y lentos los procedimientos para importar y exportar en Colombia que los empresarios se desmotivan. Los que le apuestan a exportar e importar desde y hasta Colombia, les toca vencer un montón de barreras y desafíos. Por un lado, deben cumplirle al estado con los cientos de trámites y procesos que debe implementar. Por otro lado, debe demostrar que no está evadiendo impuestos y que está cumpliendo con docenas de normas. También debe demostrarse que no está ejerciendo actividades ilegales como el narcotráfico y el terrorismo.

Los empresarios que están apostando a exportar e importar, les toca implementar procesos, sistemas y procedimientos para prevenir los riesgos a los que están expuestos todo el tiempo, pues los narcotraficantes y las bandas criminales y terroristas están al acecho para contaminar con droga la carga de exportación y dólares (divisas) en la carga de importación. Sistemas como Sarlaft, Sagrilaft, OEA, BASC, entre otros, son bastante costosos de mantener para las empresas.

El error de la institucionalidad del gobierno colombiano fue que concentró las estrategias para hacerle frente al flagelo del narcotráfico y el terrorismo internacional en las normas y el control (garrote). Con ello ha llenado las operaciones de comercio exterior de trámites y procesos costosos y demorados. Las normas técnicas del país comprador, hacer docenas de trámites ante las entidades del Estado y cuidarse de las organizaciones criminales que están al asecho para contaminar la carga y/o las finanzas, etc., son ¡muchos riesgos para asumir por las empresas!

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